El Málaga CF se enfrentará el domingo al Rayo Majadahonda en La Rosaleda a las 16.00 horas, mientras la ciudad superó los 33 grados de temperatura ayer a esa misma hora de la tarde. El encuentro se va a disputar justo cuando la polémica por los horarios ha estallado entre los máximos responsables de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y de La Liga, Javier Tebas, después de las circunstancias vividas en diversos campos de fútbol españoles la pasada jornada, donde los servicios médicos han podido documentar más de 20 casos de golpes de calor.

Durante el último fin de semana, sólo en el choque que enfrentaba al Levante y al Sevilla a las 16.15 horas fue necesario atender a 14 personas debido al calor sofocante, mientras que a la misma hora en Castellón, durante el Villareal-Valencia, siete aficionados necesitaron de atención médica debido a unas temperaturas que rozaron los 30 grados.

Esta situación ha sido el detonante de la batalla que han mantenido Rubiales y Tebas. La competencia sobre los horarios está ahora en manos de La Liga, pero el presidente de la Federación Española apuntó directamente a Tebas, asegurando en Twitter que hay que solucionar esta situación como sea. «Si LaLiga mantiene horarios como éste, tendremos que recuperar la competencia», dijo Rubiales, a lo que Tebas respondió : «Este agosto hubo un torneo de niños Evergrande/RFEF en Las Rozas 36°. No se puede recuperar lo que no es de uno».

Las peñas, también en contra

En el seno de las peñas blanquiazules también hay malestar general por el establecimiento de estos horarios, que afectan directamente a los aficionados que acuden a La Rosaleda.

Miguel Molina, presidente de la Federación de Peñas Malaguistas, advierte de que todas las partes tienen su cuota de responsabilidad y que el aficionado al final es el más perjudicado.

«No estamos de acuerdo, y esta situación es culpa también del club, que ha firmado el contrato, y de los patrocinadores, que son al final los que mandan», asegura Molina.

Para Álvaro Ruiz, responsable de Malaka Hinchas, la Liga tiene que usar el sentido común: «Deben de tener en cuenta las circunstancias y más con las temperaturas del sur», explica. En medio de la tormenta, el Málaga deberá saltar al campo enfrentarse a dos rivales: el Majadahonda y el calor.

Por su parte, el de la Peña Malaguista «Duda» de Torrox, Manolo Jurado, piensa que para la hinchada de los pueblos es un problema incluso mayor. «La afición de los pueblos solemos salir una hora y media antes, así que no estamos de acuerdo con el horario, que además del calor provoca problemas a los aficionados de lejos».