Juan Ramón López Muñiz (Gijón, Asturias, 2 de noviembre de 1968) no es un entrenador más en la historia del Málaga CF. El técnico asturiano se ha convertido, en sus cuatro etapas como blanquiazul, en un icono para el malaguismo. Fruto de ello conoce Martiricos como la palma de su mano y ha encontrado en la Costa del Sol su destino perfecto, su casa.

No debe extrañar en los últimos días Muñiz esté haciendo historia. O al menos un pasito más en su dilatada carrera en Málaga. Porque ante Las Palmas, aunque sufrió la primera derrota del curso, el entrenador gijonés superó a una institución como Manuel Pellegrini en la clasificación de entrenadores malaguistas para convertirse, ya en solitario, en el segundo técnico que más veces ha estado de inquilino en el banquillo blanquiazul con la actual denominación. El domingo, sin embargo, ya pudo celebrarlo en La Rosaleda con un triunfo para sumar 131 partidos y que demuestran que Juan Ramón López Muñiz es ya una leyenda en blanco y azul.

Muñiz está aún lejos de Joaquín Peiró, que sigue inalterable en el primer puesto de entrenadores con la actual denominación del club. El madrileño, que representa una época dorada del malaguismo, dirigió al Málaga 224 partidos entre Primera, Segunda, Copa y UEFA. Peiró creo también un estilo en un fútbol que no estaba tan economizado como ahora. Estuvo al frente de unos jugadores que marcaron época, que quedaron en la retina del malaguismo. Y todo ello lo hizo durante cinco temporadas (1998-2003), de manera ininterrumpida.

Muñiz, sin embargo, representa otro Málaga CF. Casi siempre ha llegado al club como apagafuegos. Lo hizo en su primera etapa, cuando aterrizó con el Málaga CF en Segunda División y con graves problemas económicos. Entonces el asturiano ya conocía la casa, ya que había sido segundo entrenador de Juande Ramos unos años antes.

En ese curso, en el 2006/07, el de Gijón salvó la temporada como pudo, casi pidiendo la hora y regateando al descenso a Segunda B para evitar una catástrofe mayor. Daba el salto al profesionalismo a sus 38 años después de haber dirigido al Marbella con buena mano. Esa temporada sumó sus primeros 35 partidos como primer entrenador del Málaga CF.

Al curso siguiente, ya con plenos poderes en la planificación, confeccionó un equipo que tuvo su eco incluso en el Málaga CF que años siguientes disputó la Champions. Su acierto fue pleno con los Weligton, Eliseu, Baha, Hélder, Carpintero... Y consiguió el ascenso a Primera, lo que supuso otro éxito unido al de salvar la categoría el año anterior. 46 partidos más para el asturiano, que sin embargo acabaría marchándose a final de temporada.

Pero su adiós no fue demasiado prolongado en el tiempo, ya que tras el año de paréntesis, regresó en la 2009/10, aunque en Primera División con un Málaga también llamado a sufrir. 42 partidos de lucha -contando la Copa del Rey- por conseguir una permanencia que fue la antesala del mejor Málaga CF de la historia, con la llegada de Al-Thani y su posterior paseo por Europa.

Con la llegada del jeque, Muñiz volvió a salir. Pero volvió a ser un hasta luego. Porque ahora, nueve años después, al asturiano vuelve a ser el líder de un Málaga líder en Segunda División. Ahora ya suma 8 partidos al frente del equipo -uno de ellos en Copa-, con un balance de seis triunfos y dos derrotas, contando la de Copa con el Almería.

Si no ocurre nada extraño, Muñiz acabará la temporada con 166 partidos en su currículum como malaguista. Una cifra que le acercará un poquito más a Joaquín Peiró. Aunque para superar al veterano entrenador madrileño aún deberá esperar, como mínimo, dos temporadas más como entrenador blanquiazul.

Eso sí, su buen hacer cada vez que ha ocupado el banquillo malaguista invitan a ser optimistas con que algún día ser convierta en el técnico con más partidos.

Historia malaguista

En cualquier caso, el entrenador que más partidos ha dirigido en toda la historia del Málaga, contando las anteriores denominaciones, es Antonio Fernández Benítez, ahora consejero consultivo del club. Entre el CD Málaga y el Málaga CF ha dirigido 290 partidos repartidos en 9 temporadas.