Aunque el entrenador del Málaga CF, Juan Ramón López Muñiz, huye de la palabra ascenso y de objetivos a largo plazo que vayan más allá del próximo partido, lo cierto es que es imposible no ilusionarse con la posibilidad de que el equipo blanquiazul vuelva a Primera el próximo junio después del notable inicio de temporada que está realizando. Un prometedor arranque que nos hace soñar y que viene avalado por la estadística.

Y es que, los números que maneja el Málaga en la actualidad son sinónimo de cuanto menos, entrar en el play off por el ascenso. Todos los equipos que tras siete jornadas disputadas manejaban un balance de seis victorias y una derrota, similar a los del actual conjunto blanquiazul, estuvieron ahí arriba al final de campeonato.

Es cierto que aún queda un mundo por delante, que LaLiga 123 es muy larga y dura, pero la estadística desde que la Segunda División se unificó en un grupo único (1968-1969), asegura que, cuanto menos, el Málaga finalizará el curso entre los seis primeros, según los datos desvelados por el experto en datos de Onda Cero, Alexis Martín Tamayo, conocido como 'Mister Chip'.

En la historia, son 9 equipos los que han tenido un inicio de temporada similar al malaguista, con seis triunfos y una sola derrota en su haber. De ellos, seis consiguieron el ascenso de manera directa, cuatro incluso acabando la temporada en lo más alto de la tabla. El Mérida (1996-1997), Celta de Vigo (1991-1992), UD Las Palmas (19984-1985) y Sevilla FC (1968-1969) subieron a Primera terminando en primera posición, mientras que el Rayo Vallecano, por dos ocasiones (2010-2011 y 1991-1992), también lo hizo de manera directa al concluir segundo. Por su parte, el Celta, en la 2010-2011, ascendió tras acabar sexto y disputar el play off y el Lleida, en el curso 1994-1995, finalizó en el tercer puesto y jugó la promoción por el ascenso. Además, en la temporada 1974-1975, el Cádiz finalizó quinto, una posición que hoy en día le habría servido para disputar el play off por el ascenso.

Y si gana en Riazor...

La estadística mejoraría mucho si el Málaga consigue la victoria el próximo domingo ante el Deportivo de la Coruña en Riazor (18 horas). Y es que, los números dicen que el que consigue siete triunfos en las ocho primera jornadas siempre ha finalizado la temporada entre los dos primeros clasificados de Segunda División, lo que conlleva el ascenso directo. Precisamente, el Málaga ya forma parte de esta estadística ya que logró el ascenso en la temporada 2007-2008 después de lograr siete triunfos seguidos.