A unos 300 metros del estadio La Rosaleda, donde Manuel Pellegrini hizo soñar a todo el malaguismo con unos cuartos de final de la Liga de Campeones y un Málaga CF de auténtica locura y tres años inolvidables, este martes se ha inaugurado la rotonda "Manuel Pellegrini", en las confluencias de las avenidas Simón Bolívar y Valle-Inclán, justo al lado del Centro Comercial Rosaleda y frente al Burger King de la zona, hoy el entrenador chileno ha podido inaugurar el cartel que anuncia la rotonda que ya lleva su nombre.

Aunque el anuncio se hizo en el pleno municipal del 27 de mayo de 2013, ahora, cinco años después, llega el reconocimiento, que se agilizó por, como casi todo en esta vida, una coincidencia. Pellegrini coincidió con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en un vuelo a Madrid, y ambos recordaron su periplo como blanquiazul y la entrega del Escudo de Oro de la provincia. Fue el propio Pellegrini el que recordó, según contó este martes Bendodo, que la ciudad le había prometido una rotonda. Cinco meses después de aquella conversación, y tras haber cuadrado agendas, el chileno y su mujer asistieron en Málaga al sencillo acto.

"Es un día muy especial porque mi vinculación a Málaga es para siempre, fueron tres años en Málaga inolvidables desde el punto de vista personal y deportivo", explicó el propio Pellegrini, que habló en público y explicó su emoción.

Manuel Pellegrini ya tiene su rotonda en Málaga

Manuel Pellegrini ya tiene su rotonda en Málaga

La concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, abrió el acto justificando la ausencia del alcalde, Francisco de la Torre, y explicó que era una deuda que la ciudad tenía con él. Después fue el propio Bendodo el que narró esa historia en el avión en la que se fraguó el acto de este martes, al que asistieron también personajes referentes del Málaga CF.

El consejero consultivo, Paco Martín Aguilar, también tuvo palabras de cariño para Pellegrini, acompañado por Ben Barek, y dos exjugadores de la época del "Ingeniero", Duda, ahora con tareas dentro de La Academia, y el "Mariscal" Weligton. Estuvo presente en el acto el abogado del club, Joaquín Jofre, además del entrenador del Málaga Femenino, Antonio Contreras. Se dio cita además el prestigioso abogado y cónsul de Chile en Málaga, Antonio Checa, y el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega.

Todas las miradas fueron para el chileno Pellegrini, ahora entrenador en el West Ham inglés, donde trabaja con parte del equipo que tuvo en el Málaga CF, con Mario Husillos como director deportivo, y sus ayudantes Rubén Cousillas y José Cabello. "La Premier es una Liga espectacular, muy bien organizada. Tuvimos una gran experiencia en Manchester, estuvimos también bien en China y volvemos ahora a una Liga muy competitiva".

Sobre el Málaga confesó que le sigue semanalmente y lamentó su descenso: "Desgraciadamente, el Málaga ha cambiado muchísimo desde mi salida del club, con el descenso, pero ahora por suerte está puntero de la Segunda División y ojalá pronto esté de vuelta a la Liga que le corresponde por ciudad, equipo y apoyo de la gente. Lo estoy siguiendo. Lo siento por la afición, porque es de Primera, porque el apoyo es permanente. El club venía cada vez más complicado por razones económicas y luego deportivas. Hablé con el jeque hace un año, cuando estuve de pretemporada con mi equipo chino, conversamos de cosas normales. A la afición no hay que mandarle mensajes, porque la afición de Málaga es parte del equipo. Lo que hicimos nosotros fue en parte por su apoyo", dijo.

Se le preguntó por su mejor momento en el Málaga CF. "Fueron tantos... Es difícil elegir. Esa clasificación para la Champions, primero por la posición en la tabla y luego en la preChampions fuimos a Grecia en un momento muy complicado y ese grupo de jugadores lo dieron todo y también se merecen un reconocimiento. Aquí recibí muchísimo cariño, fueron tres años inolvidables desde el punto de vista deportivo y también personal porque encontré un lugar donde vivir mi vida", comentó el entrenador del West Ham, que se midió al Manchester de José Mourinho, que en su día despreció al Málaga, y le ganó en el terreno de juego. "Para nada tengo algo personal contra él. Insisto, venir a Málaga fue de las mejores decisiones que tomé en mi vida. Y tenía otras ofertas", recalcó.