El Málaga CF se ha visto salpicado, de manera indirecta, por otro lío en los Juzgados. En esta ocasión, el actor principal es José Luis Pérez Caminero, actual director deportivo del Málaga y exfutbolista del Atlético de Madrid, que en 2009 fue detenido en una operación que desarticuló tres grupos organizados y conexionados dedicados presuntamente al tráfico de drogas, en el que los agentes incautaron 1.854.550 euros. Una situación de sobra conocida en el club blanquiazul, incluso antes de anunciar su fichaje como ejecutivo malaguista el pasado verano.

Sin embargo, lejos de esperar a que el proceso siguiera su curso y que el director deportivo saliera indemne de las acusaciones que se vertían sobre su figura, además de pedir la Fiscalía cuatro años de cárcel para él, el madrileño se declaró este lunes culpable de formar parte de la trama que blanqueaba capital procedente del narcotráfico y de esa manera rebajar la petición de cárcel a sólo cuatro meses, que por otra parte no será ejecutada al no tener antecedentes. Caminero ha acordado también pagar cerca de 20.000 euros en concepto de multa. Un paso que no ha encontrado respuesta pública por parte del Málaga CF, ya que entiende que es una situación privada del madrileño y muy anterior a su llegada al club de Martiricos.

En cualquier caso, esta situación ha puesto en el foco al club malaguista y, por supuesto, a José Luis Pérez Caminero después de que admitiera ayer por la mañana en la Audiencia Provincial de Madrid los hechos y el fiscal rebajara de 4 años a 4 meses su petición de cárcel junto a una multa de 17.237 euros, por las dilaciones indebidas del caso y tras aplicarle el subtipo de imprudente en el delito de blanqueo de capitales.

No obstante, el representante legal del exfutbolista ha acordado también con el fiscal sustituir finalmente la pena de prisión por una multa de 2.400 euros, por lo que finalmente deberá abonar 19.637 euros.

José Luis Pérez Caminero se sentó ayer en el banquillo junto a otros 14 acusados, para los que el fiscal pedía en un principio cuatro años de prisión, excepto para los tres cabecillas de la trama, Eduardo H.J., Jorge B.H., Francisco D.S., para los que pedía seis años de cárcel.

Sin embargo, en la celebración del juicio, y tras admitir los hechos, todos los acusados han llegado a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal. De este modo, los tres cabecillas de la trama de blanqueo de capitales han aceptado una pena de prisión de 18 meses y una multa de 34.473 euros y el resto, al igual que el director deportivo, 4 meses de cárcel y una multa de 17.237 euros.

Según han apuntado fuentes jurídicas a la prensa, además de las dilaciones indebidas del caso, el fiscal habría rebajado las penas tras haber aplicado a una parte de los acusados, entre ellos Pérez Caminero, el subtipo de imprudente en el delito de blanqueo de capitales. Una decisión que la Fiscalía habría justificado, han apuntado las mismas fuentes, en que los acusados no conocían el origen ilícito del dinero en la época en la que cometieron los hechos.

Pérez Caminero fue detenido el 8 de junio de 2009 en la glorieta de Rubén Darío cuando en su vehículo transportaba 58.500 euros en billetes de 500 euros supuestamente procedentes de la trama.

Según exponía el fiscal en su escrito, tal y como ha admitido en el juicio Pérez Caminero, el exfutbolista contactaba «asiduamente» con otro de los líderes de la trama, Francisco D.S., con el propósito de realizar «tareas de canje» de billetes de pequeño valor por billetes de gran valor.

Francisco D.S. proporcionaba «con regularidad» al exfutbolista distintas cantidades de dinero para que las canjeara por billetes de 200 y 500 euros. E incluso, en ocasiones, era el propio Pérez Caminero quien se ofrecía para hacer el canje. Así, ambos acordaron a finales de febrero y principios de marzo de 2009 canjear un total de 150.000 euros.