El malaguismo sabía que esta situación acabaría llegando tarde o temprano. Ya presuponía que el Málaga CF. Y temía que el paso de las jornadas, las lesiones, las sanciones y la mejoría de los rivales evitaría que el reinado blanquiazul fuera eterno en la Liga 123. Pero no por esperado es menos doloroso. Y es que el conjunto de Muñiz está ya, de manera oficial, en su primer bache de la era en Segunda División tras sumar por vez primera dos jornadas sin conocer la victoria y tras una racha de resultados, sobre todo lejos de casa, que marcan una tendencia a la baja.

La parte positiva es que pese a que los resultados no han acompañado en las últimas jornadas, no hay que lamentar grandes daños ya que el colchón que el equipo tenía en el inicio de Liga le permite estar ahora cuarto aunque a sólo un punto del primero.

La parte negativa, sin embargo, es que hay síntomas que invitan a pensar que ya no es infalible el equipo de Muñiz y que hay que poner coto a la fuga de puntos cuanto antes para evitar que el bache se convierta en una crisis en toda regla.

Tras la siete primeras jornadas de Liga, al Málaga le ha costado más en las seis siguientes. De hecho, en una hipotética clasificación del último mes y medio, los blanquiazules serían undécimos tras seis partidos disputados, con dos victorias, dos empates y dos derrotas. En las últimas semanas, ya sea por una razón o por otra, el conjunto blanquiazul se ha vuelto más vulnerable. Se ha dejado puntos por el camino y más allá de abandonar el liderato, incluso ha caído a zona que ya no es la de ascenso directo a Primera División.

Un hecho que no se producía desde hace mucho, concretamente desde hace 55 jornadas, desde la última jornada de la temporada 2006/07. Los blanquiazules han estado las últimas 54 jornadas que han militado en Segunda en puesto de ascenso directo.

Y es que la última vez que el Málaga CF militó en Segunda estuvo las 42 jornadas en puesto de ascenso directo, aunque en aquella ocasión ascendían los tres primeros clasificados.

Con el empate en El Molinón contra el Sporting, esa racha se ha cortado. Aunque no deja de ser anecdótico y circunstancial, ya que la distancia sigue siendo mínima, a sólo un punto del liderato, al que puede dar caza en esta próxima jornada.

Y es que el Málaga tiene un grave problema lejos de casa, donde sólo ha cosechado dos puntos en sus cinco últimas salidas, lo que está bajando su crédito en la clasificación. Y es que en casa, afortunadamente, sigue siendo cien por cien fiable donde cuenta por victorias todos sus partidos.

El denominador común en este bache es la defensa, que ya no es tan fiable como antes. Cuando el conjunto blanquiazul encaja, le cuesta puntos. Así ha sido en sus últimas salidas, donde no deja la portería a cero desde su última victoria, en Almería a comienzos de septiembre. Y ya ha llovido.