El Fundación Málaga CF EDI partió este viernes hacia Tarragona para participar, por primera vez, en la Liga Genuine, competición oficial de LaLiga. Esta mañana, el equipo fue despedido por todo lo alto en su salida desde La Rosaleda. La despedida fue emocionante, por parte de un amplio número de empleados del club y miembros de la dirección deportiva encabezada por Caminero y la primera plantilla con Muñiz al frente, en la zona de parking del Estadio La Rosaleda. No faltó la tradicional foto de familia y el mejor de los deseos para un conjunto de reciente creación que vivirá una experiencia única este fin de semana. Los consejeros consultivos Francisco Martín Aguilar y Abdullah Ben Barek, en la sala de prensa, desearon buen viaje a los componentes del equipo.

Incluso, ya en el aeropuerto antes de coger el avión, el Málaga Genuine ha coincidido con el Unicaja, que a su vez partía hacia tierras andorranas para jugar ante el Morabanc Andorra un partido de la Liga Endesa. Así, los jugadores cajistas no han dudado en posar con los chavales, muy emocionados.

La Fundación MCF hizo público el pasado 21 de septiembre que participará en la segunda edición de LaLiga Genuine Santander con la Escuela de Fútbol de discapacidad intelectual MCF (EDI), que cuenta con partidos en formato de fútbol-8 y tendrán una duración de 40’ divididos en cuatro partes de diez minutos cada una. En estos "cuartos" se resumirá el resultado con 1-0, 0-0 o 0-1, otorgándole la ventaja por la mínima al equipo que supere al rival sin importar la cantidad de goles. De este modo, el resultado más abultado posible al final del partido será de 4-0.

El sistema de puntuación es de, tres puntos por victoria, dos por empate y uno por derrota, pero no solo cuentan los resultados deportivos. En LaLiga Genuine Santander se tendrán en cuenta las “actitudes positivas de deportividad que se muestren durante los partidos". Esto quiere decir que el ‘fair play’ y acciones propias de la deportividad, tanto en jugadores, técnicos y aficionados, serán contabilizados también en la clasificación final.

Uno de los principales objetivos de la Fundación de LaLiga es que los equipos de fútbol profesional españoles cuenten con un equipo Genuine. En esta segunda edición participarán 30 conjuntos: Alavés, Albacete, Almería, Athletic, Atlético, Celta, Córdoba, Dépor, Eibar, Espanyol, Girona, Huesca, Las Palmas, Leganés, Levante, Lugo, Málaga, Mallorca, Nàstic, Osasuna, R. Oviedo, R. Sociedad, Rayo, Reus, Sevilla, Sporting, Valencia, Valladolid, Villarreal y Zaragoza.

La primera fase se disputará en Tarragona este fin de semana. En ella participarán los treinta equipos en un ‘maratón’ futbolístico que copará sábado y domingo, donde cada conjunto jugará tres encuentros.

Una vez completada la primera ronda, se realizará una división en dos grupos partiendo por la mitad la tabla clasificatoria para competir en las siguientes fases, desde el 1º al 15ª y desde el 16º al 30º. Así, el primer grupo y el segundo disputarán entre ellos las dos siguientes fases. La segunda (noviembre) se celebrará en Córdoba y A Coruña, mientras que la tercera (enero) será en Madrid y Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Por último, en la fase final (junio), se volverán a unificar las treinta escuadras en Valencia.

El Fundación Málaga CF EDI queda emplazado en el Grupo J del torneo, junto a RC Deportivo de la Coruña, Girona FC y el anfitrión, Club Gimnástic de Tarragona. El horario de los encuentros es el siguiente:

Dépor - Málaga | sábado, 12:00 horas

Málaga - Girona | sábado, 18:00 horas

Nástic - Málaga | domingo 12:00 horas