Volver a ganar lejos de casa se ha convertido en todo un reto para este Málaga CF que ya ha hecho de La Rosaleda un fortín inexpugnable y que ha recuperado esta pasada jornada la plaza de ascenso directo a Primera División. Sin embargo, esta ocasión 'la pintan calva' porque los blanquiazules visitarán el Francisco de la Era de Almendralejo. O lo que es lo mismo, al Extremadura UD, el peor local de la Liga 123.

El Málaga CF de Muñiz lleva casi tres meses sin ganar lejos de casa. Desde el triunfo en Almería no sabe lo que es ganar lejos de Martiricos. Y el bache a domicilio algún día tiene que llegar a su fin. Es por ello que el conjunto blanquiazul quiere aprovechar la coyuntura de que visita el estadio en el que más puntos se han escapado este curso, la casa más fácil de la que regresar con el botín de los tres puntos.

El mitiquísimo Francisco de la Era, con capacidad para 11.580 espectadores, ha regresado este año al fútbol profesional tras vivir la desaparición del Club de Fútbol Extremadura en 2010 -desde la 2001/02 no estaba en Segunda- y ahora con la refundación en Extremadura UD, donde juega por vez primera en categoría profesional.

Pero ese estadio tiene historia y en la década de los 90 acogió a un equipo coqueto que fue el orgullo de toda una comunidad autónoma, llegando a jugar en dos temporadas en Primera División. Sin embargo el Francisco de la Era es ahora, en la vuelta a Segunda, el estadio donde es más fácil puntuar de la categoría. Tras siete partidos disputados, los locales sólo han ganado un partido, al Cádiz (2-1). Han empatado otro -con el Elche (2-2)-. Y han perdido con Deportivo (0-1), Granada (1-3), Las Palmas (1-2), Albacete (1-2) y Osasuna (2-3).

Lo cierto es que los 4 puntos cosechados en casa por parte del conjunto azulgrana hay que ponerlos en contexto ya que han visitado su estadio muchos de los equipos de la parte alta de la clasificación. Y los duelos se han resuelto con resultado apretado.

Los extremeños cambiaron de entrenador la jornada pasada -destituyeron a Juan Sabas y llegó Antonio Rodríguez-. Fruto de ese cambio también llegó la victoria lejos de casa, en Reus por 1-4 y con un póquer de tantos de su delantero, Enric Gallego, Pichichi de la Liga 123 con 13 tantos.

El Málaga CF, sólo un partido

El Málaga CF, con la actual denominación, ya sabe lo que es jugar en el Francisco de la Era. Lo hizo en una ocasión, en Copa del Rey cuando era a partido único, en la temporada 2009/10 y en 1/32 de final del torneo. En el partido empató a uno, pero en los penaltis acabó llevándose la clasificación para la siguiente ronda.

Antes, como Atlético Malagueño en la campaña 1993/94, cayó 2-1 en Segunda B. Y en casa, antes, empató a uno.

Desplazamiento masivo

Pero el Málaga CF no afrontará solo este partido y lo hará acompañado de un nutrido grupo de aficionados malaguistas. Hay ganas de ver al Málaga lejos de casa y ya hay movilizaciones de peñas y de aficionados para ir a Almendralejo el domingo y ver en vivo el partido.

Para la ocasión, el Málaga CF pondrá hoy mismo a la venta entradas para la zona visitante donde los abonados blanquiazules podrán adquirirlas en el estadio de Martiricos.

Las entradas estarán disponibles en las taquillas de La Rosaleda en su horario habitual (10 a 14 y 16 a 19 horas) y tendrán un coste de 25€ cada una. Cada abonado solo podrá retirar una entrada nominativa presentando su DNI y su carné hasta finalizar existencias.

Sin embargo, y ante la poca oferta de entradas con las que cuenta el club blanquiazul, una alternativa es comprar la entrada a través de la web del Extremadura, con un precio similar.