Ahora que los focos vuelven a apuntar hacia Javier Ontiveros (Marbella, 9 de septiembre de 1997), el extremo malagueño celebra su tercer aniversario como jugador profesional subido de nuevo en la cresta de la ola. Posiblemente Ontiveros sea ahora la consecuencia de todo lo vivido en esos tres años de tiovivo. Y también es probable que ahora sólo esté viviendo un estado más en su carrera como jugador. Un camino que emprendió el 21 de noviembre de 2015 en Cornellá El Prat, contra el Espanyol, saliendo en la segunda mitad, con derrota final malaguista (2-0), y que aún tiene muchísimo recorrido.

Ontiveros es genio y figura, para lo bueno y para lo malo. Porque al de Marbella siempre le ha sobrado descaro dentro de la cancha, pero también le ha faltado cierta cintura lejos de ella, lo que le ha valido más de una reprimenda. Pero este año ha encontrado la senda del trabajo silencioso y del buen hacer sobre el césped. Muñiz parece haberlo metido en vereda y está exprimiendo las mejores cualidades del marbellí, no sólo las que ofrecen calidad, desborde y osadía con el balón en los pies.

A Ontiveros, que salió de la cantera del Real Betis por una indisciplina, lo reclutó el Málaga CF. El malogrado director de La Academia apostó fuerte por el malagueño, que tenía talento pero también sangre caliente.

Y entre todos, con más o menos tino, supieron llevarlo en los últimos peldaños de formación blanquiazul. Fue componente del Málaga CF Juvenil que ganó el Campeonato de España en 2016 en Vera. Jugó la Youth League -Champions juvenil-. Compitió en el filial. Y se hizo un hueco en la plantilla del Málaga CF.

Sin embargo, su camino no siempre fue recto. Salva, como entrenador del filial, ya le dio un pequeño toque de atención en sus primeros años. Y tras darle la alternativa Javi Gracia, el resto de entrenadores que han venido detrás no lo han sabido domar como ahora sí lo está haciendo Muñiz.

Con la llegada de Juande Ramos y, sobre de todo de Míchel. Fue apartado del equipo por varias situaciones de indisciplina. No rindió en el césped y cayó en el olvido durante meses. Muchos temieron que su carrera comenzaba a apagarse y su reputación, a precederle.

Salida a Valladolid

El curso pasado, con el Málaga CF hecho una trituradora y camino del descenso, Ontiveros salió cedido al Valladolid en Segunda División. Un paso atrás para intentar dar dos hacia adelante. Allí, primero con Luis César y luego con Sergio González en el banquillo, alternó protagonismo con salidas desde el banquillo. Pero salir del 'nido' le sirvió para madurar.

Y esa madurez se hizo notar en verano, en pretemporada, con Muñiz a los mandos y con Ontiveros con el cartel de posible descarte. Pero la predisposición del malagueño desde el primer minuto fue la idónea. Y gracias a ello, ahora se ha convertido en una pieza importante en este Málaga.

Esta temporada, Ontiveros ya ha disputado 13 partidos -8 de titular-. No ha visto aún portería, pero ha disparado en 13 ocasiones. En total, tras tres años, Ontiveros ha disputado 53 partidos con el Málaga CF y sólo dos goles. Su mejor jugada de blanquiazul aún está por hacerse.