El Málaga CF disputa en la sobremesa de hoy (16 horas) el último partido del año, antes de marcharse de vacaciones por Navidad. Los blanquiazules cierran un 2018 complicado ante el Real Oviedo en el Tartiere y la intención de los de Muñiz es marcharse al parón navideño con un triunfo y encaramado a los puestos de ascenso directo a Primera División.

El rival, en un choque por cuyo resultado vuelve a pasar la continuidad del técnico Juan Antonio Anquela en el banquillo del equipo azul, sigue acumulando bajas y ya son seis sus ausencias, con cinco lesionados y un sancionado.

Los carbayones acumulan numerosas bajas por lesión -Joselu, Forlín y Berjón-, a las que suman ahora tres más, las de Ibra y Carlos Martínez también por lesión y la de Mossa por sanción, por lo que Toché queda como única opción para la delantera y Javi Hernández volvería de nuevo a la defensa tras sanción.

Por ello, la convocatoria oviedista la completan los jugadores del filial Viti, Steven, Jimmy y Jose Martínez, que se vestirán de corto para ofrecer opciones en un once que en función de si debuta como titular Omar Ramos podría variar de defensa de cinco a sistema con cuatro atrás obligado por las lesiones.

El conjunto asturiano llega de dos derrotas consecutivas, Almería (1-2) y Granada (1-0), que han acabado por poner a su técnico contra las cuerdas, dejando al equipo en la mitad de tabla y a seis puntos del play off de ascenso. Muy diferente es la dinámica con la que llega el Málaga al partido, después de dos triunfos seguidos frente a Mallorca (1-2) y Cádiz (1-0).

La baja más significativa que tiene Muñiz es la del centrocampista senegalés Alfred N'Diaye, sancionado, que podría ser sustituido en el once inicial por el Medhi Lacen. La opción del francoargelino es la más natural y probable, ya que el veterano parisino ha sido el principal sustituto del africano cada vez que no ha podido ser de la partida.

El equipo malaguista jugó por última vez en el Carlos Tartiere en 2000, recién inaugurado el nuevo estadio, y perdió por 3-2, tras adelantarse por dos veces en el marcador y con jugadores en la alineación titular como el guardameta Contreras, el centrocampista José María Movilla o el panameño Dely Valdés y el uruguayo Darío Silva en la delantera, entre otros. Ya ha llovido.

Desde esa temporada, los destinos de uno y otro equipo han sido diferentes y hoy se van a volver a encontrar en una situación también distinta, el Málaga tercero con 35 puntos y el Oviedo duodécimo con 23 puntos y con su entrenador, Juan Antonio Anquela, cuestionado. El Málaga puede ser juez del técnico de Linares, muy cuestionado.