28 de diciembre de 2018
28.12.2018
La Opinión de Málaga
Análisis

Al Málaga CF sí le salen las cuentas

Las matemáticas le conceden al conjunto blanquiazul altas probabilidades de ascenso, si atendemos a la puntuación que llevaban tras 19 jornadas los equipos que subieron a Primera División con el formato actual - Este curso, uno de los más complicados de la historia de LaLiga 123

28.12.2018 | 05:00
Los jugadores del Málaga CF celebran el último gol que consiguió el equipo en 2018, ante el Cádiz CF obra de Ricca.

El 'Segundólogo' Muñiz está en lo cierto con que esta temporada está siendo una de las más igualadas y con más proyección de puntos de toda la historia de LaLiga 123, aunque eso no impide que al Málaga CF sí le salgan las cuentas a estas alturas y sus números indiquen que está en proyección de ascenso. El conjunto blanquiazul cerrará el 2018 en tercera posición con 36 puntos, en puestos de play off tras 19 jornadas, pero con una perspectiva muy buena si mantiene este ritmo en lo poco que resta de la primera vuelta y toda la segunda.

Todo esto no dejan de ser números, matemáticas y probabilidades de las que huye Muñiz, fiel al día a día y al partido a partido y que escapa de todo lo que sea mirar más allá de lo que pasará la siguiente jornada. Por ello, mientras el asturiano ya estudia al Reus, su próximo rival a la vuelta de las vacaciones navideñas, aquí analizamos la puntuación, tras 19 partidos, de los equipos que ascendieron desde que se implantó el sistema actual de dos ascensos directos y un tercero tras la disputa de un play off de cuatro equipos.

Así las cosas, en todas estas temporadas, un total de ocho, los 36 puntos que maneja el Málaga le «garantizarían» el ascenso. Sin ir más lejos, en siete de las ocho esa proyección tras los 36 puntos ya cosechados le daría incluso el ascenso directo, aunque hay que tener en cuenta también que esta temporada la lucha en los puestos de cabeza está siendo encarnizada y hay muchos equipos con muchos puntos.

Un ascenso muy caro

Y es que, la puntuación de este curso, con equipos que bien podrían estar en Primera División por potencial e historia (Málaga CF, Deportivo de la Coruña, Granada, Las Palmas, Zaragoza, Mallorca...), está siendo realmente alta y mantenerse ahí arriba ya es meritorio. La competencia por estar el año que viene en la máxima categoría es feroz y así lo dicen los números.

En ese sentido, los equipos que han superado la barrera de los 30 puntos en esta campaña tras 19 jornadas son ocho. Nunca antes, con este formato de LaLiga 123, había habido tantos equipos con 30 puntos o más. La pelea por el ascenso está en un puño y ahora mismo la distancia del primero, el Granada con 38 puntos, y el octavo, el Osasuna con 32, es de solo 6 puntos.


La lucha está más dura que en temporadas anteriores. Sin ir más lejos, la diferencia respecto a temporadas como la 2013/14 ó 2016/17 es abismal, donde a estas alturas solo cuatro equipos tenían más de 30 puntos.

En cambio, temporadas como la pasada, la 17/18, ya eran siete equipos los que habían superado esa cifra. El ascenso está complicado, pero el Málaga CF está en números de conseguirlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes