El cambio de año en el calendario también genera movimiento en las oficinas de los clubes de todo el planeta futbolístico. Y es que según la normativa de la FIFA, a partir del 1 de enero los jugadores que acaban contrato esa misma temporada pueden negociar con total libertad su nuevo destino. Es decir, que la Ley ampara a Harper, Cifu, Lacen y Andrés Prieto para comenzar a mirar más allá del verano de 2019, aunque sea lejos de Martiricos.

Los cuatros jugadores malaguistas son desde ayer martes 1 de enero agentes libres. Pueden negociar su destino sin que ningún club tenga que pagar una compensación económica al Málaga CF. Todo ello a partir de junio, claro está. Pero que deja a la entidad de Martiricos en una posición de inferioridad a la hora de negociar.

Lo cierto es que esa situación no es especialmente preocupante para el Málaga CF ahora mismo, ya que las miradas están centradas en el ascenso a Primera División a largo plazo y en el mercado invernal a corto. De hecho, si el club acaba consiguiendo la vuelta a la elite, muchos de sus jugadores que ahora forman parte de la actual plantilla posiblemente tampoco continúen, por lo que tampoco hay especial prisa por revisar la situación contractual de cualquier jugador.

Es sólo Jack Harper el que a día de hoy el club ha tocado para que continúe de blanquiazul. El delantero malaguista, que ha explotado esta temporada, acaba contrato como blanquiazul con una salvedad: el Málaga CF tiene la opción unilateral de renovar por tres temporadas al hispano británico.

Sin embargo, desde hace meses se mantienen las líneas de negociación abiertas para que el nuevo contrato de Jack Harper en el Málaga CF -la opción del jugador a día de hoy es la de continuar- sea mejor de esa renovación unilateral. De hecho, ya hay equipos que han llamado a la puerta del atacante, como el Getafe, pero en el seno de la entidad blanquiazul no hay nerviosismo ante esta tesitura al entender que tienen a Harper «bien atado».

Con Harper el club sí tiene interés en atarlo ya que es un valor al alza que se pretende que haga carrera como malaguista. Algunas dudas hay al respecto con el futuro de Cifu, que aunque está contando ahora en los planes de Muñiz le ha costado ganarse un puesto en el Málaga CF.

El lateral granadino firmó en enero de 2016 procedente del Elche, aunque continuó allí hasta final de temporada. Fue cedido al Albacete y al Girona, ya que no llegó a encontrar nunca su hueco como blanquiazul. Ahora, en su último año de contrato, tiene protagonismo. Pero el club posiblemente espere a ver cómo evoluciona la temporada para tomar una decisión al respecto. Con el Málaga CF ha disputado sólo 14 partidos.

Menos opciones hay de revisión de contrato a Andrés Prieto. El guardameta no entra en los planes blanquiazules y su futuro está lejos de La Rosaleda. Puede incluso que en este mercado invernal, aunque el club necesita un tercer portero por culpa de Munir, que podría perderse los últimos compromisos ligueros por la Copa África. Un escenario complicado para el conjunto blanquiazul, que no quiere pillarse los dedos.

Con Lacen, por su parte, el club también tiene la opción de ampliar un año más su vínculo. Sin embargo, su edad (34 años) y sus prestaciones pueden generar alguna duda al respecto.

Más jugadores

No son los únicos que podrían marcharse en junio. Y es que los cedidos N'Diaye, Haksabanovic -que incluso saldrá en este mercado-, Pau Torres, Blanco Leschuk, Koné y Héctor -también tiene visos de que saldrá en enero- regresaría a su club de procedencia salvo nueva cesión o traspaso.

Kieszek también firmó una temporada, aunque con la opción obligatoria de continuar si el Málaga CF asciende a Primera. E igual sucede con Munir, que tiene un contrato por cuatro temporadas aunque revisable cada curso por objetivos. Algo que de momento se está cumpliendo a ser titularísimo.