Aunque hace tiempo que Pablo Fornals dejó de pertenecer al Málaga CF -el Villarreal pagó su cláusula de 12 millones en el verano de 2017-, el club de Martiricos está pendiente de su posible traspaso al Nápoles en este mercado invernal para cobrar parte de la operación en los que al mecanimos de solidaridad de la FIFA se refiere. Un movimiento que podría dejar en las arcas malaguistas una cantidad que supera con creces el medio millón de euros. Es decir, entre 650.000 y 820.000 euros, dependiendo siempre del montante final del traspaso.

Pablo Fornals está cerca de salir a la Serie A italiana. El acuerdo entre el conjunto italiano y el jugador parece total y sólo queda el pacto entre clubes. En ese sentido, el Villarreal se ha remitido a la cláusula del jugador -como ya hizo el Málaga CF en su día-, y el conjunto de Carlo Ancelotti está dispuesto a hacer frente a la misma para seguir compitiendo en la parte alta del Calcio.

Sin embargo, por el momento hay informaciones dispares, ya que la cláusula de Fornals es de 26 millones de euros o incluso podría haber subido a 33 millones en función de unos parámetros asignados y relacionados con su nómina. En cualquiera de los casos, el Málaga CF ingresará más de medio millón de euros por el famoso mecanismo de solidaridad. Mientras más elevado sea el traspaso, más ingresaría el Málaga CF.

Este mecanismo de solidaridad, por el que el Málaga CF ha ingresdo recientemente alrededor de 100.000 euros por el traspaso de Brahim desde el Manchester City al Real Madrid, es una compensación por la formación de jugadores hacia los clubes modestos, que abarca desde los 12 hasta los 23 años, o cuando firme su primer contrato profesional. Sin embargo, sólo se tiene en cuenta cuando se producen traspasos internacionales, entre diferentes federaciones.

Fornals llegó al Málaga CF de la mano de Manel Casanova en el verano de 2012, con 16 años. Y se marchó del club blanquiazul cinco años después. Su periodo de formación abarca el segundo tramo, el que comprende entre los 16 y 23 años -aunque se fue con 21-, por lo que la FIFA establece que el club formador percibe el 0,5% del montante total del traspaso por cada año que ha estado en dicho club.

Es decir, que el Málaga CF podría ingresar entre 650.000 euros si la venta se cifra en 26 millones o hasta 820.000 euros si finalmente es en 33 millones. Un buen pellizco que podría aliviar aun más el límite salarial que el club tiene actualmente y que le impide afrontar algunos fichajes que tiene en cartera, como Iván Alejo, Darwis Machís o incluso Erik Morán, mediocentro del AEK Atenas apuntado por El Desmarque Málaga.