Un simple baile de fechas puede ser decisivo para un ascenso. El Málaga CF tras atender la petición de varios países, que solicitaban más tiempo para descansar después del Ramadán, la fiesta musulmana que profesa buena parte de la población africana.

Este cambio de última hora, unido al de la sede hace unas semanas, ha generado un importante beneficio para el Málaga CF, ya que podrá contar con dos de sus principales pilares al menos una jornada más de lo esperado. Una situación que no es baladí ya que teóricamente por esas fechas el conjunto blanquiazul estará disputándose la clasificación para Primera División.

El retraso del inicio de la competición continental es de una semana. Suficiente para que los dos malaguistas puedan jugar una jornada más. Así, ahora la Copa África que se celebrará en Egipto arrancará el 21 de julio. Y no el 15 tal y como estaba previsto en un principio. La competición se alargará hasta el 19 de julio, aunque para entonces ya no habrá partidos oficiales que salpiquen a los jugadores.

La Liga 123 acaba, al menos su fase regular, en el fin de semana del 8-9 de junio. El play off arrancaría tres días después y la segunda eliminatoria se cerraría el fin de semana del 23 de junio, coincidiendo con el inicio de la Copa África.

De ahí la importancia de que el Málaga haga todo lo posible para intentar quedar entre los dos primeros, ya que no contar con N'Diaye o con Munir supondrían dos bajas importantes en el conjunto blanquiazul para un play off a vida o muerte.

La decisión, anunciada por el director del torneo y exinternacional Mohamed Fadl, fue explicada en un comunicado. «Se ha atendido la petición de Marruecos, Túnez y Argelia, que querían que sus jugadores tuvieran tiempo pra descansar después del Ramadán», anunció la CAF.

La Copa África se celebra por vez primera en los meses estivales, ya que hasta la fecha se había disputado siempre en enero para intentar regatear las altas temperaturas en el país africano. Pero el Ramadán prohíbe la ingesta de comida y bebida desde el amanecer hasta el anochecer. El ayuno por la ya mencionada celebración musulmana este año comenzará a principios de mayo (5 de mayo) y se prolongará hasta inicios de junio (4 de junio).