Los últimos coletazos del mercado invernal del Málaga CF prometen ser apasionantes, como no podía ser de otra manera. El conjunto blanquiazul llega a las últimas horas con deberes por hacer, con un nutrido grupo de jugadores con los que no cuenta, y con alguna operación en la recámara para intentar cerrar antes de que acabe el plazo, que se cierra este jueves a las 00.00 horas.

Con el mediocentro vasco Erik Morán ya en Málaga a la espera de acontecimientos para oficializar su cesión con opción de compra, ahora las miradas se centran en la operación salida. El Málaga CF, en lo que va de invierno, sólo ha podido darle marcha a Mikel Villanueva -era un problema inesperado tras la situación del Reus- y a Haksabanovic, donde todas las partes estaban de acuerdo en que lo mejor era cambiar de aires.

Sin embargo, lo más complejo en el mercado no suele ser fichar, sino desprenderse de esos jugadores con los que no cuentas y que están copando parte del pastel salarial de la plantilla. En ese sentido el Málaga CF tiene varios frentes. Días atrás el más cerca de abandonar Martiricos era Andrés Prieto, con destino a Albacete. Pero era una operación en cadena, ya que estaba a expensas de que saliera Caro -del conjunto manchego- al Tenerife. Esa operación se ha enfriado por el momento y el Málaga CF tampoco quiere perder a un activo que puede ser importante en una situación extrema en el tramo final de la temporada.

También hubo cierto interés por Héctor Hernández, aunque hubo poca predisposición para salir por parte del canario. Su rol está quedando relegado a un puesto muy residual ya que con la llegada de Seleznov y con la pronta recuperación de Koné sus opciones de jugar son más remotas.

A Boulahroud también se le ha transmitido que no entra en los planes en este tramo final de temporada, aunque se espera que su adaptación al fútbol español dé sus frutos y sea un activo interesante en el futuro. Sin embargo, no se ha encontrado una salida por el momento para él.

Otros jugadores, como Miguel Torres -el único jugador de campo que aún no ha debutado esta temporada-, también son susceptibles de salir, aunque las opciones son más remotas.

No debe perder tampoco el Málaga CF de vista alguna fuga inesperada. Y es que aunque el conjunto blanquiazul tiene a su plantilla bien concienciada, una buena oferta podría cambiar el parecer de los dirigentes blanquiazules.

En cualquier caso, se sigue esperando que haya fumata blanca por Jony. El Alavés ya ofertó algo más de dos millones de euros por el extremo asturiano, pero el presidente blanquiazul reclama tres por su venta. Esa salida podría tener la llave para seguir navegando en el mercado, aunque sólo queden tres días.

Erik Morán, hoy

Y es que ayer no se cerró el acuerdo definitivo por Erik Morán con el AEK, pero es previsible que hoy sí se haga, según apuntaron fuentes del club blanquiazul a este medio.

El centrocampista, que llegará en calidad de cedido desde el conjunto griego con una opción de compra muy económica aunque obligatoria para el Málaga CF en caso de ascenso a Primera, aterrizó en la Costa del Sol el pasado sábado, pasó el examen médico y aguarda en la capital a que se solucione su fichaje.

Puede que no sea el último en llegar, ya que el Málaga sigue muy pendiente de lo que suceda con Iván Alejo, una vez que la llegada de Darwin Machís al Cádiz es inminente. Con Alejo la negociación está avanzada, pero también lastra el límite salarial blanquiazul. De ahí el interés por las salidas.

Sin embargo, el veloz extremo entró ayer en la convocatoria para el duelo de Copa del Rey que hoy martes disputa el Getafe con el Valencia. A Bordalás, en la previa, se le cuestionó sobre la salida del vallisoletano. «Casi seguro no es (que se vaya), seguimos trabajando para hacer alguna incorporación y poder equilibrar la plantilla», dijo.

El Málaga CF cuenta actualmente con 23 fichas profesionales en la primera plantilla. Tiene hueco para Erik Morán e incluso para Iván Alejo, si se da el caso. Pero si pretende realizar otra operación, como alguna oportunidad de último día de mercado, debería soltar lastre o dar de baja a Juankar, lesionado de gravedad.

La solución se conocerá en pocos días. El reloj ya avanza imparable hacia el cierre del mercado.