Tres zagueros para intentar ganar en La Rosaleda y subirse al tren del ascenso. Paco Herrera, ante la baja de Gaby Peñalba por sanción, maneja recuperar la variante táctica del 3-5-2 para batir al colíder Málaga -domingo, 20.00 horas en La Rosaleda, televisado por Liga 123 TV- y terminar con la decrépita dinámica fuera del Gran Canaria -un triunfo, cinco empates y cinco derrotas-, que maneja la UD Las Palmas.

El técnico catalán sopesa competir con tres centrales y escenificar la enésima vuelta táctica para cambiar la dinámica. Maneja las opciones de Juan Cala, Martín Mantovani, David Rodríguez Deivid y Aythami Artiles como marcadores -David García y Eric Curbelo son etiquetados como laterales diestros-. Esta fórmula, de tres marcadores centrales, ya fue empleada por el técnico en el inicio de la 2015-16 durante cinco jornadas en Primera -ante Atlético, Levante, Rayo Vallecano, Sevilla, Barça en el Camp Nou y Eibar-.

Situación delicada

Situación delicadaHerrera encadena nueve jornadas al frente de la nave, en su segundo periplo en la entidad isleña, con un balance aterrador: una victoria, cinco empates y tres derrotas. Empleó la fórmula del 4-4-2 ante el Tenerife (1-1) y escenificó un inicio de primer tiempo portentoso con Fidel y Blum de extremos. Rubén y Araujo quedaba como referencias ofensivas. En este 2019, con Peñalba de pivote,se impone el 4-1-4-1 con un balance de tres empates y una victoria ante Osasuna (4-1). En el resto de partidos, hasta cuatro, Herrera recurrió al doble pivote en la medular (4-2-3-1) y el Moña en punta.

Sin el sostén de Gaby Peñalba, la opción de Timor y Galarreta para poblar la zona de creación ganaría peso. Con Dani Castellano o Blum--por el carril izquierdo- y Lemos por la derecha, Maikel Mesa podría actuar de mediapunta. Rubén Castro y Rafa Mir conformarían la dupla ofensiva.

Restan dos sesiones de trabajo antes del desplazamiento a Málaga -el sábado en vuelo chárter- y se admiten apuestas. Herrera trata de patentar una fórmula válida sin Peñalba. En su disco duro, la vieja opción de los tres centrales gana peso. El pasado domingo, antes de la disputa de la 24ª jornada ante el Real Zaragoza, ya bendijo la opción de competir con Aythami Artiles. El zaguero de Arguineguín fue capitán de la UD en la última victoria isleña en La Rosaleda (1-3), el pasado 11 de septiembre de 2017 y gracias a los goles de Viera, Calleri y Rémy.