Pocos, muy pocos habrían estimado que a estas alturas de la película, la UD Las Palmas visitaría esta tarde-noche La Rosaleda tan alejada de los puestos altos de la clasificación y como un equipo más de la Segunda División, con más pena que gloria. El conocido partido de los 44,4 millones de euros que mide a los dos equipos con mayor salario liga de la competición debería ser la mayor de las batallas en la Liga 123. El cajón en el que se den cita los mejores jugadores de la categoría y donde choquen los dos mayores aspirantes al ascenso. Sin embargo, los amarillos hace tiempo que se cayeron del cartel de favoritos y buscarán en La Rosaleda reengancharse al campeonato, aunque sea moralmente.

Con 11 puntos de distancia, las diferencias entre unos y otros parecen palpables. Pero no deja de ser un partido de alto voltaje para el conjunto de Muñiz, de nuevo al amparo de Martiricos.

El asturiano vive estos días inquieto. Se mueve en la silla de un lado para el otro. Tiene la mosca detrás de la oreja porque La Rosaleda no está cumpliendo con su parte, no está siendo lo decisiva que también pensaría cualquiera que debería serlo.

Con varios llamamientos a la masa social, hoy es un día para responder. Un partido «guapo» y que también tiene mucho en juego. Porque el Málaga no puede dejarse más puntos por el camino. En casa no debe dar concesiones y necesita contar sus partidos con victorias.

Pero aunque la distancia sea demasiado grande, el Málaga CF no sólo compite contra los canarios y tiene a sus rivales más enchufados que nunca. Osasuna lleva una racha impecable, mientras que el Albacete ya comenzó esta jornada como líder. Si el Málaga quiere seguir en la pomada, tiene que aprovechar sus encuentros y su teórica superioridad.

Para la cita de hoy hay muchas incógnitas abiertas en el Málaga CF. Por ejemplo, queda conocer la convocatoria definitiva de Muñiz, que aunque habló el pasado viernes, ofrecerá hoy la lista de 18 jugadores. Comenzará a hacer criba, ya que tiene a su disposición a 23 jugadores.

Eso sí, es muy posible que entre en esa convocatoria Iván Alejo, el último en llegar. E incluso puede que salga de inicio. No le tembló el pulso a Muñiz a la hora de darle la alternativa a Erik Morán la jornada pasada con sólo unos entrenamientos en sus piernas. Habrá que ver qué hace hoy.

Otra de las dudas es conocer el sistema táctico que empleará el asturiano y si sigue apostando por cuatro centrocampista de salida: Morán, N'Diaye, Keidi y Adrián. Con Harper de vuelta tras sanción y con Alejo, Renato y Pacheco, las alternativas crecen. También hay que ver cómo responde Muñiz ante Ontiveros.

El rival malaguista, por su parte, llega con la baja importante de Peñalba, su mediocentro titular. También se quedó en la isla Mikel Mesa, uno de los hombres que más debate generó el pasado verano por su posible fichaje. Pero sí estarán Rubén Castro, Blum, Rafa Mir, Timor o De Galarreta. Un equipo que tiene un buen cartel, aunque siga empeñado en autodestruirse jornada a jornada.