El domingo espera un partido «grande» en La Rosaleda. Frente a frente, el Málaga CF, segundo clasificado de la Liga 123, con 48 puntos, y el Deportivo de La Coruña, cuarto, con 47. Dos equipos que el curso pasado estaban en la Liga Santander y que quieren regresar a la élite por la vía rápida, este próximo verano.

Todos los partidos son importantes, pero cuando hay un rival directo por el medio, los puntos tienen un valor doble. La afición del Málaga CF se ha movilizado para crear un ambiente de Champions el próximo domingo a las 18 horas, con la visita de los gallegos. Habrá recibimiento al autobús del equipo y mucho colorido en las gradas.

Falta va a hacer porque el Deportivo es el equipo más fiable de los de la zona alta cuando hay partidos entre aspirantes a subir a Primera División. De hecho, los gallegos han ganado a todos los equipos que están ahora mismo en la zona de ascenso, menos al propio Málaga CF, con el que empataron 1-1 en el partido de la primera vuelta en Riazor.

Además del equipo costasoleño, de los seis primeros solo el Albacete fue capaz de sumar ante el Dépor gracias al empate que salvó in extremis en la jornada inaugural (1-1). En cambio, en la segunda vuelta el cuadro manchego, actual líder, cayó en Riazor (2-0). También perdieron ante el Dépor el tercer clasificado, Osasuna (2-0); el quinto, el Granada, derrotado en sus dos encuentros ante los coruñeses (2-1 y 0-1); y el sexto, el Oviedo, que salió goleado de Riazor (4-0) en la jornada 13. En total, siete enfrentamientos directos del Dépor contra los de arriba, con un balance de cinco victorias, dos empates y ninguna derrota.

Números que contrastan con los del Málaga CF, que no está siendo tan contundente en los duelos directos con los aspirantes al ascenso. Los de Muñiz, en 5 partidos, suman una victoria, dos empates y dos derrotas. Los blanquiazules ganaron 2-1 al Albacete, empataron en A Coruña (1-1) y en Oviedo (0-0), mientras que perdieron 2-1 en el Sadar contra Osasuna y 0-1 en La Rosaleda frente al Granada. Un balance muy negativo si lo comparamos con el de su próximo rival.

El Deportivo llega a Málaga en una muy buena racha de resultados, sobre todo a domicilio, donde ha crecido en las últimas jornadas, como lo demuestran las dos victorias consecutivas fuera de casa en feudos tan complicados como El Molinón y el Nuevo Los Cármenes. Dos golpes sobre la mesa seguidos lejos de Riazor que refuerzan la confianza del equipo coruñés en su rendimiento como visitante, bastante gris en la primera mitad del campeonato.

Además de tres puntos vitales ante un rival directo, en juego en La Rosaleda estará también el gol average particular, ahora mismo empatado tras el reparto de puntos de la primera vuelta en Riazor.

En A Coruña preparan el partido de La Rosaleda a conciencia. Natxo González trabajó con su equipo ayer a puerta cerrada preparando la cita del próximo domingo. El técnico deportivista no quiere dar pistas de sus ideas para la visita del fin de semana a Martiricos.

El entrenador blanquiazul ajustó el miércoles movimientos defensivos con la teórica zaga titular -David Simón, Domingos Duarte, Pablo Marí y Diego Caballo- y los tres centrocampistas: Álex Bergantiños, Edu Expósito y Vicente Gómez. Habrá que comprobar cómo evoluciona el grancanario el resto de semana para saber si está o no en condiciones para competir en La Rosaleda.

Su concurso aliviaría en parte los problemas del rival del Málaga CF en la línea medular, mermada por las numerosas ausencias. Didier Moreno y Michael Krohn-Dehli son bajas por sanción y lesión, respectivamente, mientras que Pedro Mosquera tiene muy complicado recuperarse a tiempo del problema muscular en el muslo derecho por el que se perdió el duelo del pasado fin de semana ante el Nàstic.

Por lo tanto, para mantener el trivote del centro del campo con el que últimamente viene jugando el Dépor en formación 4-3-3, es indispensable la participación de Vicente, salvo que Natxo opte por reubicar fuera de su posición natural a algún otro futbolista para completar ese centro del campo tan justo de efectivos. Eso, o decantarse por un nuevo cambio de sistema, por ejemplo hacia un 4-2-3-1 con Álex y Expósito en el doble pivote.

Por otra parte, el Deportivo ha acudido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) para intentar que Matías Nahuel Leiva, sancionado con dos partidos tras ver la roja directa en Granada, pueda jugar el domingo contra el Málaga. Lo anunció el miércoles el director deportivo, Carmelo del Pozo, en Radio Marca. El club coruñés cuenta con que el TAD se pronuncie en las próximas horas sobre el caso.