Marzo es la antesala de la gran batalla, de las jornadas decisivas y también el momento de posicionarse. Como si fuera una carrera de fondo, todos los equipos quieren llegar en buena predisposición al tramo final de la temporada, a los diez últimos partidos que dictaminan con pulgar hacia arriba o hacia abajo quién sube a Primera o quién se queda en el camino. Es por eso que lejos de parecer un mes de transición, son 31 días con una importancia extrema y que marcarán posiblemente por lo que luchará el Málaga CF: si mantener su posición en play off o si ser un serio aspirante al ascenso directo.

Y el tercer mes del año, que arranca mañana, depara un calendario relativamente asequible para el conjunto blanquiazul. Cinco compromisos de los que sólo el duelo ante Osasuna en La Rosaleda será de una exigencia máxima, y el resto será contra conjuntos de mitad de la tabla hacia abajo. Un camino que debe aprovechar el Málaga CF para correr a toda velocidad y para volver a la zona de ascenso directo.

El mes depara tres compromisos fuera y dos en La Rosaleda. Sin embargo, lo que parece un problema, en las últimas jornadas se ha convertido en una ventaja. Y es que el Málaga se está mostrando más fiable lejos de Martiricos que en casa, donde acumula tres empates consecutivos.

El Málaga CF, en la primera vuelta, cosechó 10 puntos de 15 posibles ante estos cinco rivales. Ahora, con el factor campo invertido, intentará ampliar su renta.

El primer compromiso será este fin de semana ante el Córdoba en el derbi andaluz. Se espera un desplazamiento masivo de malaguistas, por lo que El Arcángel será como una «miniRosaleda». Allí milita el malaguista Luis Muñoz, que podría ser de la partida. Pero mucho ha cambiado el Córdoba desde que cayó 3-0 en La Rosaleda. Ahora, con nuevo entrenador recién llegado -Rafa Navarro-, serán los primeros en abrir el mes de marzo (sábado, 18.00 horas).

El segundo compromiso es el plato fuerte del mes, ya que el Málaga CF recibirá (lunes 11, 21.00 horas) a Osasuna, actual líder de la categoría. En la primera vuelta el conjunto navarro se ayudó del arbitraje y del calor de su gente para remontar al Málaga CF. Desde entonces lleva una racha casi impoluta.

Luego, dos partidos lejos de casa. Primero a Soria, el domingo 17 a las 16.00 horas. Los numantinos no están finos, pero son un rival rocoso en casa. Después, a Cataluña para visitar al Nástic, actual colista si no se cuenta al Reus (domingo 23, 16.00 horas).

Ante ambos, el Málaga hizo pleno en la primera vuelta, pero lo consiguió en La Rosaleda. Lejos de casa puede ser otro cantar.

Para cerrar el mes, el Málaga recibirá en la jornada 32 al Sporting. Los rojiblancos, a un mes vista, no están bien y suman seis jornadas sin conocer la victoria. El horario aún se desconoce, pero debe ser otro de los partidos atractivos de Segunda.

Todo ello como antesala de los diez últimos compromisos de la temporada, donde el Málaga deberá exprimir al máximo sus capacidades para asaltar el ascenso. Es el momento de conseguir una buena renta e intentar abrir brecha con rivales directos. LaLiga no espera a nadie.