El fin de semana del 12-13 de enero, el Osasuna perdía en su visita liguera al Estadio de Gran Canaria de la UD Las Palmas por un contundente 4-1. Era la jornada 21 de LaLiga 123. El Osasuna quedaba entonces sexto en la clasificación, con 35 puntos, a 4 del Málaga CF (tercero) y a 5 del Granada CF, líder en ese momento de la tabla.

Desde entonces han pasado siete jornadas más en las que el CA Osasuna, rival el próximo lunes del Málaga CF, ha sumado seis victorias y un empate. O sea, que ha sumado 19 de los últimos 21 puntos posibles, lo que ha llevado a los rojillos directos al liderato, con 54 puntos, uno más que el Granada CF y cuatro más que Albacete (tercero) y Málaga CF (cuarto).

La verdad es que se puede decir que el CA Osasuna es el equipo más en forma de LaLiga 123. Ningún otro conjunto suma tantos puntos y ni siquiera se acerca a los números del cuadro entrenado por Jagoba Arrasate, que parece lanzado rumbo al ascenso directo a LaLiga Santander.

Los registros del próximo rival asustan. Desde que arrancó el 2019, el Osasuna suma 22 puntos de 27 posibles (solo el FC Barcelona, con 23 de 27, mejora ese registro en el fútbol profesional español). El equipo navarro acumula una única derrota en los últimos 13 partidos, tras 10 victorias y dos empates, con el único lunar de su visita a la UD Las Palmas. Son 32 de 39 puntos posibles, una barbaridad si tenemos en cuenta lo difícil que es siempre sumar en la segunda categoría del fútbol español.

Los navarros no son un equipo con una gran facilidad para marcar goles, pero sí han convertido su defensa y su portería en un fortín casi imposible de derribar. De hecho, desde esa derrota en el Estadio de Gran Canaria el pasado 12 de enero, el Osasuna solo ha recibido un gol en los últimos siete partidos. Fue en su visita a Los Pajaritos del Numancia, en el único partido de esta magnífica racha que no ganaron los rojillos (1-1). Un gol en contra en 630 minutos. Casi nada.

El Málaga CF sabe lo que le viene encima. Un equipo enrachado, que parece imbatible en esta fase de la temporada. Pero ¡ojo! que este reto que tienen por delante los albicelestes el próximo lunes tiene un precedente muy cercano. Y es que el Cádiz se presentó en La Rosaleda el pasado viernes 14 de diciembre con una racha abierta de siete victorias seguidas, que se cortó en Martiricos con un 1-0, tras el gol anotado por Fede Ricca, a 20 minutos para el pitido final.

El próximo lunes toca demostrar al planeta fútbol que el Málaga CF en La Rosaleda es siempre mucho Málaga CF. Por delante, 90 minutos importantísimos para los de Juan Ramón López Muñiz, que pueden quedarse a un solo punto del CA Osasuna en caso de victoria. También habrá que estar pendiente del gol average. En El Sadar, en la primera vuelta, 2-1 para los navarros.