Tras 28 jornadas de LaLiga 123, dos tercios exactos de temporada, el Málaga CF sigue siendo un claro candidato a retornar el próximo verano a la elite del fútbol español. Los de Juan Ramón López Muñiz, tras su empate in extremis el sábado pasado en Córdoba, son cuartos, con 50 puntos, a 4 del líder, Osasuna (próximo rival, el lunes, en Martiricos), y a 3 del Albacete, segundo, los dos equipos que copan ahora mismo los puestos de ascenso directo a LaLiga Santander.

La verdad es que la temporada de los malaguistas, sin entrar a debatir cómo es el juego que plantea el equipo, es bastante plausible. Los números, desde luego, son envidiables: el Málaga CF es el único equipo de toda la categoría que ha estado en zona de ascenso (seis primeros puestos) durante las 28 jornadas disputadas. Ha sido 10 jornadas líder y otras seis, segundo, en situación de ascenso directo. De las 16 jornadas restantes, ha sido tercero en 5 jornadas, cuarto en otras 5 y una vez quinto. Nunca ha estado por debajo del Top5 de LaLiga 123. Y eso, en una categoría con tanta igualdad, tiene bastante mérito.

El problema es que la dinámica del Málaga CF en las últimas semanas no es la mejor. El punto rescatado en el Nuevo Arcángel de Córdoba, ante uno de los peores equipos de LaLiga 123, en la prolongación del partido, tras 90 minutos de muy poco fútbol y de muy pocas oportunidades, ponen en evidencia el mal momento de los blanquiazules, solo a 4 puntos del liderato, pero más lejos que nunca del primer puesto desde que arrancó la temporada.

Al equipo le está costando ver puerta y aunque sigue siendo muy fiable en defensa, lo cierto es que ha entrado en una racha de resultados ciertamente preocupante pensando en que entramos ahora en la fase decisiva de la temporada.

Si nos fijamos solo en el presente 2019, el Málaga CF solo ha ganado 3 partidos de los 10 que ha jugado. Es verdad que solo ha perdido uno (0-3 frente al ya desparecido Reus) y ha empatado seis, pero la suma de todos estos números (15 puntos de 30 posibles) le hace ser solo noveno en la clasificación parcial de lo que llevamos de año, fuera por lo tanto de la zona de ascenso a LaLiga Santander.

En esa clasificación de solo los partidos jugados en este 2019 el líder también es el Osasuna, con 25 puntos de esos 30 posibles. Segundo es el Real Oviedo, a 4 de los rojillos, con 21. En zona de play off de ascenso, el Almería (19 puntos), el Cádiz (18), el Granada (16) y el Albacete (16). Fuera ya de la zona de ascenso, igualados con el Málaga CF a 15 puntos, Mallorca (séptimo) y Real Zaragoza (octavo).

Si el fútbol son sensaciones, las del Málaga CF no son ahora las mejores. No obstante, una victoria el lunes en La Rosaleda, frente al Osasuna, variaría mucho la perspectiva