Si alguien estaba esperando a un movimiento del Málaga CF de final de mercado para suplir la baja de Mamadou Koné ya puede cerrar esa opción ya que el club blanquiazul no fichará a nadie por la baja de gravedad del delantero marfileño. La normativa ofrece de plazo 20 días naturales desde la lesión del jugador para anunciar la baja federativa del lesionado de gravedad y ese tiempo ya expiró hace días, aunque en el club siguen esperando la evaluación del médico que operó a Koné en Santander para conocer la situación exacta del delantero.

Koné se lesionó el pasado 7 de febrero de una grave rotura del cuádriceps de su pierna izquierda, aunque fue operado una semana después, el 13 del mismo mes. El Málaga CF estudió la opción de reforzarse fuera de la ventana invernal, ya que la normativa permite fichar a un jugador -que esté jugando en la misma federación-. Sin embargo, finalmente declinó esa opción por las restricciones económicas -se hizo un esfuerzo en el pasado mercado invernal- y por las pocas opciones que ofrecía el mercado. Este hecho sólo se puede llevar a cabo siempre que "un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses", como es aparentemente el caso de Koné.

La normativa de LaLiga es clara: "debe comunicárselo a LaLiga en un plazo no superior a los veinte días naturales posteriores a la fecha en la que se produce el hecho causante de la lesión del jugador", explica la normativa.

Además, según las fuentes consultadas por este medio, también se podía pedir una prórroga para llevar a cabo esa gestión, pero el club declinó hacerla y está completamente fuera de plazo.

Si la entidad hubiera decidido dar el paso necesitaba, además, la autorización de una Comisión Médica de LaLiga que ofreciera confirmación de la baja grave. Posteriormente el club contaba con otros 15 días para presentar la documentación del nuevo jugador, aunque sólo con jugadores que militasen en España.

Uno de los daños colaterales era que "el jugador lesionado no podrá ser alineado en un periodo de cinco meses, a contar desde la fecha que se produjo la lesión o enfermedad. La prohibición persistirá aunque el club no ejerza el derecho de inscripción de nuevo jugador en lugar del lesionado".

Muñiz, en sala de prensa esta mañana, ha sido cuestionado al respecto, aunque no ha arrojado luz al respecto. "Poco puedo informar nuevo sobre la situación. Ayer precisamente estuvimos hablando de los temas médicos para ver cómo se puede hacer. Están pendientes de la evaluación del médico que le opero en Santander y solo nos queda esperar para saber qué ocurrirá".

La realidad es que el tiempo ya ha pasado y sólo queda esperar que la lesión de Koné fuera menor para que finalmente pueda reincorporarse al grupo antes del final de curso, algo complejo por otra parte.