Partido importante el que afronta el Málaga este lunes ante Osasuna (21.00 horas en La Rosaleda). Muñiz, sin embargo, ha preferido restarle dramatismo y ha argumentado que no es determinante aún. Además, el entrenador blanquiazul también ha querido escapar de las opiniones que apuntan a que el conjunto malaguista tiene en determinados momentos poca ambición y lo ha justificado con los números de la plantilla, que se mantiene en la zona noble desde el inicio del curso.

En primera instancia, habló sobre el encuentro de este lunes. "Que es un partidazo tremendo estamos de acuerdo, es muy buen partido de la categoría, son dos muy buenos equipos disputando cosas importantes. Definitivo, sería mucho decir. Ni para el que gane ni para el que pierda. Quedan muchos puntos en juego y es verdad que son importantes. Según vayas llegando al final de temporada los puntos van teniendo más importancia. Y nosotros somos conscientes de esa situación. Desde el principio sabíamos que iban a llegar estos partidos que iban a tener un valor importantes en la clasificación y hay que disputarlos como se merecen", dijo en primera instancia.

Sobre los tocados, Muñiz es optimista. "Hay algunos jugadores que están con molestias y están aprovechando al máximo su recuperación. Están dedicando tanto ellos como el servicio médico intentar recuperarlos cuanto antes y como hacemos siempre teniendo mucha precaución porque quedan muchos partidos. Y todos que estén en las mejores condiciones".

Sobre si estarán disponibles, no se quiso mojar. "No sabría decir, ellos están haciendo su trabajo y están asimilando bien las cargas. No sabría decir que porcentaje pueden tener. Queda para el partido y se espera una mejora. Pero hay que evaluar los riesgos de cada uno. Pau es un golpe. Ha ido mejorando mucho durante la semana. Dentro de los jugadores con molestias esperemos que Pau no sea de los que no pueda participar. Debe jugar", dijo sobre algunos nombres propios.

Sobre el rival, habló de sus virtudes. "Es muy complicado hablar de quien es el mejor en Segunda. Ellos están en un muy buen momento de forma. Sobre todo en los últimos partidos les ha acompañado los resultados. Y si te acompaña también la fortuna pues sumas puntos que, como les pasó en Soria o a nosotros en Córdoba, son golpes de fortuna. Es muy buen equipo, buenos jugadores con características y que están en un gran momento de forma. Quedan muchos meses, semanas y jornadas y al final los mejores se saben el 9 de junio".

Al técnico se le preguntó sobre Ontiveros y su posible titularidad. "Todo el mundo que entrena y participa y mantiene un buen nivel entrenando tiene su oportunidad de jugar siempre. No tiene que subir ningún puesto. Él sabe que tiene que hacer un trabajo en el campo y ahí es donde subes puestos o no. El otro día salió y colaboró. Hizo lo que tenía que hacer. Cuando sales al campo tienes que dar lo mejor de ti sea 90 minutos o uno. Aportar lo máximo posible. Ahora mismo tenemos una plantilla que está comprometida que sabe de la dificultad".

Y también sobre el ambiente que espera en La Rosaleda. "Es importante, viendo el otro día el partido en Córdoba vimos una afición volcada con su equipo. Esperamos otra vez esa situación. Al final mucha parte de conseguir un objetivo bueno pasa por La Rosaleda y por el ambiente y por el estado anímico que tengan los jugadores con su afición. Esa unión puede ser clave. Quedan muchos partidos en casa y si conseguimos esos puntos el estirón en la clasificación se va a notar. Allí fue un factor importante. Y lo está siendo. Lo hemos visto en muchos partidos de la temporada que se está viendo favorecido. El ambiente está siendo clave. En momentos difíciles la afición te saca adelante".

Al Muñiz no le preocupa la concentración de su equipo y sí otras virtudes del rival. "Estamos de acuerdo, pero en este partido, en el siguiente y en todos. Hay que mantener un nivel de concentración y exigencia alto. Un ritmo alto. Y ese ritmo debe durar hasta el 95. Sabemos que cuando afrontas un partido debes estar al máximo nivel para ganar puntos. Y mas cuando hay un equipo como Osasuna, que te va a exigir tu máximo nivel. Porque tiene muy buena intensidad, ritmo de juego, velocidad. Eso te hace ganar duelos, disputas, estar muy concentrado. Te va a exigir que estés muy bien en todo para que puedas ganarle".

El partido de la primera vuelta aún colea en Málaga. "Allí fue un partido muy intenso, con situaciones puntuales que no nos favoreció ninguna. Y creo que el equipo allí, si no hubiera sido por esas situaciones puntuales no habría perdido. El equipo hizo allí muy buen partido y nos enfrentamos a un gran equipo. Ellos nos exigen mucho, pone la máxima intensidad en el partido. Tiene mucha velocidad en el ataque y te va a exigir máxima concentración. También va a exigir muy buen juego de ataque, porque juegan juntos. Hay que darle velocidad. Creo que va a ser un partido muy bonito. El otro día leí una entrevista a un compañero y decía que la Segunda está más bonita que la Segunda. Me apunto a esa opinión. Segunda está más interesante en todos los aspectos. Estamos viendo una Segunda de muy alto nivel".

"El equipo está manteniendo una regularidad importante para estar arriba en la clasificación. Y sobre todo, madurez. Afronta un año complicado y difícil. El equipo desciende y tiene que afrontar situaciones que otros no tienen que afrontar. Y se van superando poco a poco. Y van haciendo su juego en la categoría, en la parte alta. El año que están haciendo es francamente bueno. Siendo un equipo muy difícil de superar, eso solo se consigue con regularidad. Habrá partidos que puedas estar un poco mejor o peor. Pero el nivel de exigencia es muy alto y muy bueno. Creo que es una parte muy buena. Los que están arriba es porque compiten bien. Todos tienen esa característica, que compiten y saben a lo que juegan. Es lo primordial. Y esa fortaleza mental para afrontar, como desciña, un año difícil. Estamos en la parte final y estamos luchando por el objetivo. Manteniendo una regularidad que es muy difícil mantener".

La sequía de Blanco Leschuk volvió a ser tema de debate. "Un delantero cuando no marca tiene muchas ganas de romper esa mala racha. Ellos se mueven por números, pero Gustavo da al equipo más al equipo que otros. Él aporta más fases al equipo. No dependemos de sus goles. Va a hacer muy buena campaña marcando 6, 10 o 14 goles. Si marca 14 será extraordinaria. Y si marca 6 ha ayudado mucho al equipo a hacer puntos y juego, con todo lo que hace sacrificándose. No mira por el aspecto personal, y eso es difícil encontrarlo en un delantero".

Y Muñiz quiso hablar de las críticas recibidas en las últimas semanas y sobre esa posible falta de ambición en algunos momentos. "¿Ambición? ¿Para vosotros qué es ambición? Sobre tu trabajo opina un montón de gente. Hay algunos opinan bien, otros mal y otros regular. Y hay que respetarlas todas. Unas ayudan y otras no. Pero cuando un equipo está el primero, segundo, tercero o cuarto tantos meses... ¿Eso de la ambición qué es? ¿No lo entiendo? Es más fácil hablar que hacer. Si todos los que hablan entrenaran al final no tendríamos trabajo en muchos años. Nosotros lo que tenemos que hacer es respetar todas las opiniones. Es más fácil hablar que hacer. A mi me gusta a veces hablar de otros trabajos. O cuando veo baloncesto, pero no tengo capacidad para ellos. O cuando veo a Nadal, que yo haría tal y cual. Cada uno en su trabajo se da lo mejor posible. Pero hay muchas opiniones que carecen de sentido o de información, para saber si se hace de una forma o de otra. El equipo ha hecho un montón de cosas a lo largo del año buenas. Pero durante el año pues juegas mejor o peor. Ambición, un equipo que lleva entre los seis primeros nueve meses, no creo que le falte".

De nuevo, al técnico se le preguntó por el partido que espera. "Osasuna juega tanto en casa como fuera de una misma manera. Tiene muy claro su forma de jugar y tiene muy claro cómo jugar. Tiene sus virtudes y quiere aprovecharlas. Lógicamente todos los equipos tienen sus defectos y tienen que taparlos. Mantiene el ritmo muy alto. Y tiene velocidad en campo contrario. Va a exigir mucha concentración. Son jugadores que en una jugada imprime velocidad. Eso hay que contrarrestarlo. Pero cuando estemos en campo contrario hay que dar el máximo. Y tenemos que mejorar el número de finalizaciones. Somos conscientes de esa situación e intentaremos ponerla en juega. pero sabiendo que hay un rival que pondrá dificultades. Al final serán partido igualado durante los 90 minutos".

El Málaga, el más castigado por los horarios, volverá a jugar en lunes. "El fútbol se ha vuelto un negocio con intereses económicos y ahí dentro los profesionales no podemos opinar. Sé que para los aficionados ir a ver partido lógicamente el fin de semana es principal. El lunes hay muchas circunstancias que dices que mejor verlo por la tv que en el campo. Pero la tv también es importante para el negocio. Por lo tanto solo nos queda que el día que lo pongan rendir al máximo, que la afición sepa que dependemos de ellos y que ellos empujen más fuerte que cualquier dificultad. El mejor horario es el fin de semana, para que todos puedan acudir al estadio. Es un deporte familiar. Vienen familias completas. Y el lunes a las 21.00 no es la mejor hora".

Y por último, si espera bajas en el bando rival para el partido. "Creo que tenemos que ganar con los mejores en el equipo rival jugando. No podemos esperar a que el rival no haga bien partido, tenemos que hacer nosotros el bueno. Tenemos que ganar nosotros y no te preocupas de los demás".