El gol. Ese problema siempre aparece en la ecuación del Málaga CF, desde que las jornadas fueron consumiendo etapas del calendario lentamente. El gol, o más bien la ausencia del mismo, está generando más de un problema al equipo de Muñiz. Y la falta de puntería, la mala fortuna o la poca predisposición a besar las redes rivales están frenando la progresión malaguista en la clasificación. Tanto es así que este Málaga, desde que arrancó el año 2019, se ha convertido en uno de los peores anotadores de la categoría de plata con sólo siete tantos a favor. Un lastre con el que combatir para intentar superar a los rivales.

Los números, paupérrimos en materia ofensiva, tienen más peso si se ponen en contexto y se comparan con el resto de rivales. Sólo el Nástic, colista de la Liga 123, ha marcado menos goles que el Málaga CF en lo que va de año con sólo cinco tantos a favor.

El Málaga está empatado en esa faceta goleadora con Tenerife y Alcorcón, aunque ambos con un partido más. Una rémora que pone de manifiesto la dificultad para ganar.

Porque el Málaga CF de Muñiz, como contraprestación, se muestra como un bloque sumamente sólido y eficiente su trabajo defensivo. En ello basa su juego y es evidente que ha dado sus frutos, ya que hasta la fecha está en los puestos altos de la clasificación y nunca ha abandonado la zona, al menos, de play off por el ascenso.

Los siete goles en nueve partidos están repartidos, además, con otro dato reseñable, ya que los goleadores no son los más ejecutores. Adrián suma cuatro tantos -Zaragoza, Lugo, Almería y Rayo-; Harper marcó otro ante el Lugo; y N'Diaye lo hizo la semana pasada para rescatar un punto in extremis en El Arcángel.

Además, según unos datos recogidos por la página especializada Vintage Stats, el Málaga CF es también uno de los equipos que menos puntería tiene de la categoría, ya que necesita realizar nueve disparos para marcar gol.

Es decir, que tras 257 lanzamientos a portería, el Málaga CF suma 29 tantos este curso, lo que le convierte en el decimoctavo en dicha clasificación -antes de arrancar esta jornada-.

Osasuna, rival de hoy, no tiene muchos mejores dígitos en este aspecto aunque ha disparado más a puerta que los blanquiazules y ha marcado también más goles a favor.

Hay que recordar que Blanco Leschuk, el delantero titularísimo del Málaga CF, lleva sin ver portería desde el pasado 29 de octubre, ante el Numancia. Tampoco ha marcado nunca lejos de La Rosaleda y en total suma 6 tantos. Números muy alejados de los de un aspirante al ascenso. Un punto en el que debe mejorar mucho el Málaga para intentar sumar de tres en tres.