Nueva oportunidad para acercarse al objetivo. Nueva oportunidad para sumar de 3 en 3. Nueva oportunidad para reengancharse a la lucha por el ascenso directo a la Liga Santander. El Málaga CF visita esta tarde, desde las 16.00 horas, al Nástic de Tarragona, un rival en serios apuros, al que le cuesta mucho hacer puntos y que debe ser un rival propicio para que el Málaga CF cierre una racha de demasiados empates, pero pocas victorias, exactamente una en los últimos 8 partidos.

No hay excusa posible para no salir hoy a por todas en el campo del Nástic de Tarragona. El Málaga de Juan Ramón López Muñiz está en entredicho. Si uno mira la clasificación, la situación tampoco es para alarmarse. El problema son las sensaciones que transmite el equipo de un tiempo a esta parte. El debate que está abierto es sobre la propuesta futbolística del equipo, capaz de «sacar del campo» literalmente 45 minutos al intratable Osasuna, pero luego dejar el partido pasar en el Arcángel, Los Pajaritos o tantos y tantos otros días.

El Málaga CF no puede esta vez especular. En el Nou Estadi han ganado este curso ya seis equipos, casi la mitad de los que han pasado por allí. Dice Muñiz, y en eso hay que darle la razón, que en esta Segunda División es muy difícil sumar. Que cada punto cuesta la misma vida conseguirlo (salvo los 3 que todavía hay en juego contra el Reus, obviamente). Pero lo cierto es que hay puntos más «baratos» y más «caros». Y estos de Tarragona de esta sobremesa serán, de aquí a que acabe la temporada, tres de los más asequibles que se encontrará el equipo. Por eso hay que «morir» estos 90 minutos y aprovechar lo del Osasuna en Tenerife, lo del Dépor contra el Almería y todas las demás «buenas» noticias que puedan llegar en otros campos durante este fin de semana.Sin excusas

Dicho lo dicho, y dejando muy claro que no valen excusas, lo cierto es que el Málaga CF llega a Tarragona con muchas bajas por lesión, por sanción y por el puto (si la RAE lo admite, yo lo uso) Virus FIFA. Muñiz no cuenta hoy con parte del núcleo duro del equipo: Munir, Pau Torres y N'Diaye. Tres bajas importantísimas para el orden defensivo del equipo.

La buena noticia en la lista de jugadores que han viajado a Tarragona es, sin embargo, la presencia de los «exlesionados» Ontiveros y Pacheco. O sea, que son baja varios obreros, pero son alta dos de los más finos estilistas que hay en el plantel. Una señal divina para que Muñiz se olvide por un día de amarrar y de correr para atrás y piense más en construir y ser vertical rumbo a la portería contraria.

Habrá que ver qué once pone el técnico asturiano en el Nou Estadi. Habrá muchas caras nuevas. Eso seguro. Enfrente, un Nástic con el agua al cuello. Muy lejos de la salvación que marca el Lugo, con 8 puntos más que los catalanes. Un rival ideal para dar un puñetazo encima de la mesa, sumar un nuevo triunfo y afrontar el esprint final de la Liga con el objetivo del ascenso directo todavía a tiro.

El técnico rival, Enrique Martín, recuperará a uno de los fijos en su once, Ousseynou Thioune, que regresará a la alineación tras cumplir una sanción por acumulación de amonestaciones. Por el contrario, el entrenador perderá a otro de sus futbolistas más utilizados, el central Mikel Villanueva, cedido por el Málaga, que está concentrado con la selección de Venezuela, que este viernes derrotó a Argentina (1-3) y que mañana se enfrenta en Gerona a Cataluña. En el apartado de bajas, continúan apareciendo el lateral diestro Sebas Coris, recuperándose de una intervención motivada por su lumbalgia, y Javi Márquez, que se rompió el esternón en un accidente de tráfico.

Sistema definido

Salvo sorpresa, Enrique Martín repetirá el sistema 3-5-2, con la novedad de la entrada de Salva Ferrer o de Josema en el eje de la defensa y de Thioune por Cotán en el centro del campo. José Kanté y Luis Suárez continuarán siendo las referencias ofensivas de un equipo que se la juega.

El equipo no estará solo en Tarragona. La afición albiceleste es, de largo, lo mejor del equipo este curso. Les da lo mismo que el partido sea un lunes por la noche en Soria o en la sobremesa dominical en Tarragona. Siempre hay en la grada un grupo más o menos numeroso de representantes de la marea blanquiazul. Al margen de los que viajen de forma particular, la Peña Los 300 ha fletado un autobús, que salía a primera hora de esta mañana desde Barcelona lleno de malaguistas que viven en Cataluña. Cualquier ayuda siempre es buena y seguro que el equipo la agradecerá.