El Málaga CF juega el sábado uno de los partidos más importantes desde que arrancó la presente temporada el pasado mes de agosto. Le espera desde las 18 horas en el Nuevo Los Cármenes el Granada CF, rival directo de los blanquiazules por una plaza de ascenso directo a la Liga Santander. Tres puntos en juego claves ahora que la temporada entra en su esprint definitivo y cada fallo ya pasa a ser determinante.

Si nos atenemos a los números, siempre fríos, pero que dan buenas pistas de lo que puede ocurrir, no es, desde luego, el mejor escenario posible para que el Málaga CF se juegue algo importante. Y es que el equipo blanquiazul solo ha ganado con su actual denominación una vez al cuadro nazarí en su estadio en toda la historia. Fue, eso sí, en la última visita malaguista a la ciudad de la Alhambra, hace ahora dos temporadas, la 2016/2017, con Míchel como técnico del Málaga CF y con ambos equipos todavía en la elite del fútbol español.

Rojiblancos y blanquiazules se han visto las caras nueve veces desde 1995, cuando el club de Martiricos ya había adquirido su nueva denominación de Málaga CF. El balance desde entonces es paupérrimo para el equipo malaguista: seis derrotas, dos empates y esa única victoria de hace un par de cursos. O sea, 5 puntos sumados de 27 posibles en el derbi contra el Granada CF.

Curiosamente, este partido del sábado es inédito en la categoría de plata del fútbol español ya que ambos equipos se han enfrentado en campo granadino hasta la fecha tres veces en Segunda División B y las seis restantes en Primera División, pero nunca en la ahora denominada Liga 123.

Precedentes desde la 95/96

La primera vez que ambos equipos se citaron en la ciudad nazarí fue la temporada 1995/96, con victoria 1-0 de los locales. La temporada siguiente, el Málaga consiguió al menos puntuar, logrando un 1-1. En la 97/98 se repitió el resultado del primer duelo entre ambos, con victoria local por 1-0.

Hubo que esperar después 13 temporadas hasta que ambos equipos se reencontraron, ya en Primera División. La temporada 2011/2012, nueva victoria por la mínima de los rojiblancos, esta vez por 2-1. La campaña siguiente, otro «1» en la quiniela, con un 1-0; la siguiente, 3-1; y la siguiente, 1-0. Es decir, que los cuatro primeros partidos del Málaga CF en Primera División en Granada se saldaron con otras tantas derrotas.

La suerte cambió, por fin, la campaña 2015/2016, cuando los de Martiricosgracias a la igualada sin goles, 0-0, con la que terminó aquel partido de la jornada 32.

La Liga 16/17, por fin, el Málaga CF logró ganar a su vecino nazarí. Dos goles de Sandro, uno nada más arrancar la segunda parte y otro en el último minuto del tiempo reglamentario, con el rival volcado en busca del empate, sirvieron para sumar 3 puntos de oro en la jornada 34 de una Liga en la que el Málaga sufrió mucho para salvar la categoría.

Los resultados no admiten debate: Los Cármenes es un campo que se le ha atragantado históricamente a un Málaga, al que le ha costado puntuar e incluso marcar goles: solo 5 en 9 visitas. Y es que el balance goleador histórico en estos años es de 10 goles para los locales, por solo esos 5 para los costasoleños

De los pocos datos que hay para el optimismo, uno es que el Málaga ha dejado su puerta a cero las dos últimas veces que ha visitado el campo de los rojiblancos. Las siete veces anteriores había recibido al menos un gol por partido, sin embargo esa dinámica ha cambiado en sus dos últimas visitas al campo nazarí, en las que firmó un 0-0 y un 0-2.

Estadísticas

Siempre se dice que las estadísticas están para romperlas, y el Málaga CF (con casi todas en contra esta vez) quiere hacerlas añicos el sábado en un derbi muy «especial», en el que habrá en juego tres puntos decisivos para la suerte final de la temporada de unos y otros, enemigos íntimos rumbo al retorno a la Liga Santander.

La cuenta atrás para los 90 minutos de este próximo sábado están ya en marcha. Ganar al Granada es necesario para poder optar a la segunda plaza y a ese ascenso directo. Perder supondría quedarse a seis puntos de los rojiblancos más el average, tras el 0-1 en La Rosaleda. Un triunfo malaguista por dos goles, sin embargo, colocaría al Málaga CF en una posición idílica para afrontar las últimas 9 fechas ligueras (8 partidos reales porque la antepenúltima jornada está previsto un Reus-Málaga para el que ya hay resultado de 0-1 por la retirada del equipo catalán). El objetivo es el más ambicioso posible: retornar a la Primera División de manera directa y sin necesidad de play off.