El reconocimiento deportivo y sentimental de un ascenso permanece para todo la vida. Es historia de un club. Sin embargo, entre bambalinas también se negocia un reconocimiento más efímero pero también jugoso: las primas por ascender. El Málaga CF hace ya semanas que zanjó este debate. De hecho, la negociación fue aparentemente sencilla y se solventó por la vía rápida. Un acuerdo en el que la plantilla del Málaga CF cobrará un buen pellizco sólo si consiguen ascender a Primera, ya sea por la vía directa o por el play off.

Este dato puede parecer llamativo, pero es una práctica habitual negociar en función de conseguir los objetivos. Es por ello que las primas finalmente se han cerrado con sólo un desenlace posible.

En ese sentido, los capitanes del Málaga CF han jugado un papel fundamental y conciliador. Los representantes de la plantilla han comprendido que la exigencia mínima de este equipo es la de competir al máximo y lograr el ascenso. Por eso, en el momento que surgió en el seno del vestuario sólo la posibilidad de incluir un bonus por entrar en play off, rápidamente quedo descartado por los capitanes.

Y es que la plantilla blanquiazul es consciente de que el cartel de aspirantes sigue colgado en su puerta, pese a los últimos resultado. Por eso, el órdago es valiente y a la vez consecuente.

Pese a que no han trascendido las cifras definitivas que cobrará la plantilla por el ascenso, podría rondar los tres millones de euros a repartir entre todos los componentes, a tenor de los repartos en otros clubes las últimas temporadas.

Además, hay que recordar que hay muchos jugadores de la plantilla que vieron cómo su ficha se rebajaba a la mitad con el descenso de categoría. Si el Málaga CF regresa a Primera, también recuperarían su antigua nómina.

Y es que los ingresos televisivos en Primera División son considerablemente mayores a los de Segunda, por lo que el club contará con mayores ingresos y podrá acceder a unos salarios más elevados.

En caso negativo, si el Málaga CF no consigue el ascenso, la economía del club sufrirá un importante receso ya que no tendrá la ayuda por el descenso y su presupuesto pasará a ser uno más en la categoría, ni mucho menos tan elevado como lo ha sido este curso.

Es por eso que aunque la cifra por prima por el ascenso pueda parecer elevada a tenor de la economía actual del club, a la entidad le va la vida en que el equipo ascienda a Primera División. Un «gasto» que no repercutirá en grandes males si finalmente consigue el ascenso.