El proyecto del Málaga CF de Juan Ramón López Muñiz ya es historia. La derrota del sábado ante el Extremadura ha acabado con el poco crédito que mantenía el técnico asturiano de un tiempo a esta parte, en el que los resultados no han acompañado y el equipo ha empeorado su juego.

Muñiz deja al Málaga CF con 55 puntos, a falta de las últimas ocho jornadas de LaLiga 123, metido de lleno en la lucha por regresar a Primera División este próximo verano, aunque es verdad que lejos del ascenso directo que ocupan ahora el Osasuna, con 67 puntos, y el Albacete, con 61 (el Granada es tercero, también con 61).

Y es que esta cuarta etapa de Muñiz en el Málaga CF se cierra con sombras, pero también con algunas luces. En el club se apuesta ahora por un cambio de rumbo porque la dinámica es muy negativa y se piensa en los despachos de Martiricos que lo mejor es buscar un revulsivo que haga despertar a una plantilla que también había dejado de creer (al menos una parte de ella) en la filosofía de juego de su técnico.

Podemos hablar de 4 pecados y 4 virtudes del Málaga CF de Muñiz.

Los 4 pecados de Muñiz

Fútbol ramplón

La principal crítica que ha recibido Muñiz desde que arrancó la temporada es el fútbol que ha practicado el Málaga CF, con una de las plantillas más sólidas de la categoría. El equipo ha tenido un evidente corte defensivo en su juego, primando mantener la portería a cero sobre el juego de ataque. Incluso en las primeras jornadas de Liga, cunado el Málaga CF era líder y ganaba sus partidos, ya había voces críticas sobre el juego del equipo, que han ido creciendo a medida que los resultados dejaron de ser buenos.

Fichajes de invierno poco resolutivos

La culpa de que los fichajes que han llegado en invierno no hayan mejorado al Málaga CF tampoco es que sea solo de Muñiz. pero es cierto que ninguna de las incorporaciones que ha hecho la dirección deportiva se ha hecho a espaldas del técnico asturiano. Y lo cierto es que el impacto de los recién llegados en diciembre y en enero ha sido testimonial por ahora. Algunos, como Seleznov, han tenido muchas oportunidades y no han demostrado nada. Otros, como Brezancic o Werner, ni siquiera han debutado todavía. Y Alejo y Morán tampoco han mejorado lo que había.

Mensajes poco ambiciosos

Muñiz ha sido poco exigente con su equipo en las ruedas de prensa posteriores a los partidos en los que no han salido las cosas. El técnico siempre se ha mostrado complaciente con el trabajo del equipo y con su competitividad, independientemente del rival y de si el partido era en La Rosaleda o fuera de Málaga.

Falta de empatía con la grada

Muñiz no ha conectado con la grada de La Rosaleda. En verano parecía el técnico ideal para abanderar este proyecto de intento de regreso a LaLiga Santander, pero lo cierto es que ni siquiera en las primeras jornadas, cunado el equipo ganaba y era líder, la afición estaba a tope con su técnico. Es evidente que ha faltado empatía entre técnico y afición.

Las 4 virtudes de Muñiz

Equipo muy ordenado en defensa

No se puede negar que el Málaga CF ha sido un equipo muy ordenado atrás y que ha recibido muy pocos goles. El Málaga ha dejado su portería a cero en 15 jornadas y solo ha recibido 26 goles en 35 partidos, siendo la segunda mejor defensa de toda la categoría.

Siempre entre los 6 primeros

Muñiz abandona la nave malaguista con un logro del que no puede presumir ningún otro técnico de la categoría. Y es que el Málaga CF ha estado en zona de ascenso directo o en puestos de play off desde la primera jornada hasta hoy. Ningún otro equipo de LaLiga 123 ha estado las 35 jornadas entre los seis primeros.

Buenos números fuera de casa

El Málaga CF ha sumado 24 puntos a domicilio en los 17 partidos que ha jugado esta temporada fuera de La Rosaleda. Ha ganado 6, ha empatado 6 y solo ha perdido 5. Es el tercer equipo con mejores números fuera de casa tras los 28 puntos que ha sumado el Albacete y los 26 del Granada CF.

Profesional hasta el último día

Nadie puede reprocharle a Muñiz su trabajo. No le han salido las cosas, sus ideas no ha fraguado, pero el asturiano lo ha intentado y ha trabajado desde el primer día hasta el último buscando lo que él creía que era lo mejor para su Málaga CF