A mediados de diciembre, el Málaga CF recibía a un Cádiz CF en racha en La Rosaleda y arañando los puestos de fase de ascenso a Primera División tras un inicio de temporada bastante regular. Cuatro meses y medio y un mercado de invierno después, la situación ha cambiado algo en el conjunto gaditano. Dos puntos por encima del Málaga CF, los de Álvaro Cervera están de nuevo inmersos en una racha de siete partidos sin conocer la derrota, de la que buena parte de culpa tiene el venezolano Darwin Machís, incorporado en enero para reforzar la delantera amarilla, junto con David Querol, Enzo Rennella, Djordje Jovanovic y los defensas Aleksandar Pantic y el Pacha EspinoPacha .

La irrupción de Machís en el conjunto de Álvaro Cervera y en la Liga 123 ha sido espectacular. Con ochos goles y una asistencia en once partidos jugados, el jugador de la vinotinto cedido por el Udinese hasta final de temporada es el seguro al que se agarran los amarillos para lograr un puesto entre los cuatro que dan derecho a las eliminatorias por el ascenso o quién sabe si a la segunda plaza. En la pasada jornada, Machís asistía a Rennella para lograr el tanto que le valió un punto al conjunto gaditano en su visita al Rayo Majadahonda. Un tanto fruto del mercado invernal.

En su anterior partido, ante el Numancia, el venezolano llevaba al delirio al Carranza con un golazo en jugada personal en el minuto 95, una actuación precedida de nada más y nada menos que un hat trick en diez minutos en el Estadio Insular ante la UD Las Palmas. El Real Oviedo, la AD Alcorcón, el Nástic de Tarragona y el Real Zaragoza han sido el resto de víctimas de un jugador en un estado de forma y un nivel más propio de la Liga Santander que de la Liga 123, mucho más peligroso cuando juega en banda izquierda que de delantero centro nato.

Las comparaciones son odiosas, pero la labor de la dirección deportiva gaditana en el pasado mercado invernal ha tenido bastante más rendimiento de cara a gol que la efectuada desde los despachos del Málaga CF. El ucraniano Seleznov, único delantero incorporado a petición del entonces entrenador Juan Ramón López Muñiz; el lateral Rajko Brezancic, el mediocentro Erik Morán y el extremo Iván Alejo (además del portero brasileño Axel Werner), no se han estrenado desde su llegada. Nueve goles cadistas por cero malaguistas. Demasiada diferencia.

El conjunto de Álvaro Cervera lleva prácticamente tres temporadas jugando bajo la misma idea, la de ser un bloque con mucha pelea al que es difícil hacerle un tanto y que dedica buena parte de sus esfuerzos a trabajar por impedir el fútbol del contrario, esta temporada sin embargo es uno de los equipos más goleadores de la categoría (solo el Osasuna marca más) en parte gracias a la llegada de Machís, que en apenas diez partidos ha hecho los mismos tantos que Manu Vallejo, máximo goleador del Cádiz junto al venezolano. Ambos serán titulares salvo sorpresa el próximo lunes en un once inicial amarillo en el que viene entrando desde hace varias jornadas Ager Aketxe.

El jugador vasco de zurda prodigiosa irrumpió con un tremendo golazo ante el Zaragoza en la segunda parte para hacerse un hueco en el equipo inicial las últimas jornadas. Quien también volverá será Jon Ander Garrido. Ausente varias semanas, ha vuelto para ser fijo junto al roteño José Mari en el centro del campo de Cervera. Y en la defensa volverá a estar Sergio Sánchez. El central exmalaguista se lesionaba precisamente en los primeros instantes del partido de ida en La Rosaleda. En ese momento, el Cádiz CF perdía a su talismán y Fede Ricca (presumiblemente ausente en el partido del lunes tras su esguince en el tobillo izquierdo el sábado ante el Mallorca) hacía el gol que devolvía momentáneamente al liderato al Málaga CF.

El lunes, el conjunto que ahora dirige Víctor Sánchez del Amo, se mide a otro rival directo por la fase de ascenso ante el que intentará mantener las buenas sensaciones de juego mostradas ante el Real Mallorca y sumar tres puntos que le colocarían por encima precisamente del conjunto gaditano, y buena parte de las opciones malaguistas pasarán por tener controlado al venezolano Machís, el soldado de invierno del Cádiz CF.