El empate 1-1 del Málaga CF el pasado lunes en el Ramón de CarranzaRamón de Carranza le ha sabido a poco al malaguismo. Sobre todo porque el punto sumado en la Tacita de Plata no ha servido para que el equipo blanquiazul se mantenga, una semana más, entre los seis primeros de la clasificación, los puestos que dan derecho al ascenso de categoría, bien de forma directa (los dos primeros) o bien a través de una doble eliminatoria que jugarán del tercer al sexto clasificado cuando acabe esta Liga que ya agoniza.

Se puede decir, con los datos en la mano, que el Málaga CF está en su peor momento de la temporada 2018/2019. Y es que después de 36 jornadas ocupando plaza de ascenso, el Málaga ha terminado la fecha 37 del calendario fuera de las seis primeras plazas, por primera vez en lo que va de curso. Un bajonazo para los aficionados, que ven peligrar ahora incluso el puesto de promoción que durante buena parte de la Liga se ha considerado un mal menor para un equipo que durante muchos meses fue candidato número uno a regresar a la elite del fútbol español por la puerta grande del ascenso directo.

Las cifras no admiten debate. El equipo entrenado antes por Juan Ramón López Muñiz y ahora por Víctor Sánchez del Amo, ha sido 10 jornadas líder de la Liga y 5 más, segundo clasificado. O sea, que ha estado en puestos de ascenso directo 15 jornadas, más de un tercio de la temporada.Además, ha sido seis veces tercero, diez veces cuarto, dos veces quinto y en tres ocasiones sexto.

El problema es que a falta de solo cinco jornadas para el final de la Liga, e Málaga CF ocupa ahora la séptima plaza y se queda con muy poco margen de error si quiere optar a uno de los cuatro puestos de play off, toda vez que la primera y la segunda plaza están ya virtualmente imposibles para los chicos dirigidos por Víctor Sánchez.

Hay un aspecto positivo en este esprint final liguero y es que dentro de dos jornadas, el equipo blanquiazul sumará tres puntos sin necesidad de sudar la camiseta ya que le correspondería viajar en la jornada 39 al campo del Reus, pero el equipo catalán ha desaparecido, por lo que el resultado del partido será de 0-1 para los malaguistas.

Los otros cuatro partidos serán frente al Real Oviedo, el Real Zaragoza y el Elche, en casa, y en el Carlos Belmonte del Albacete, a domicilio, la penúltima jornada de esta apasionante y apretada Liga 123.

Está claro que la llave del éxito o del fracaso pasa por amarrar los 9 puntos que habrá en juego en Martiricos Algo que a priori debería ser una ventaja, pero que en el caso del Málaga es un «castigo» después de acumular ya cerca de cuatro meses desde la última victoria del Málaga CF como local.

El ya muy lejano 19 de enero pasado, el Málaga CF ganó al CD Lugo 2-1 CD Lugoen La Rosaleda, en partido correspondiente a la jornada 22 de esta Liga 123. Desde entonces, 7 partidos sin el premio de los 3 puntos ante la afición malaguista contra la UD Almería (1-1), la UD Las Palmas (0-0), el Atlético Osasuna (1-2), el Real Sporting (1-1), el Extremadura UD (1-2) y el RCD Mallorca (0-1).

Se avecinan emociones fuertes. El espectacular debut de Víctor Sánchez en Alcorcón (1-4) ha dejado paso a dos partidos en los que se ha sumado un punto de seis posibles y se ha anotado un gol en 180 minutos de juego. Por delante hay cuatro partidos (sin contar la jornada del Reus) y otros cuatro más de play off para tratar de regresar a Primera, algo más que una necesidad para este Málaga y para su afición.