El Málaga y el resto de equipos involucrados en la lucha por acabar la Liga en puesto de play off de ascenso a LaLiga Santander, salvo sorpresa, deberán rondar los 69-70 puntos para meterse entre los seis mejores y ganarse ese derecho a disputar la fase de ascenso a Primera División. De darse esta previsión, que a falta todavía de 4 jornadas es un poco arriesgada, será la segunda lucha por el ascenso más cara desde que se instauró en la temporada 2010-2011 este sistema de jugarse la tercera plaza de ascenso entre el tercer y sexto clasificado.

El equipo de Víctor Sánchez, que sumará 65 puntos el próximo fin de semana, cuando se compute el 0-1 en el campo del Reus, se quedará a uno de la segunda mejor puntuación de un sexto clasificado hasta la fecha, los 66 puntos del Valladolid y Las Palmas en las temporadas 10-11 y 12-13. El récord de puntuación lo ostenta el Córdoba, que en la 11-12 necesitó la friolera de 71.

Aunque no dejan de ser las cuentas de la lechera, muy posiblemente serán en torno a esos 69 ó 70 los puntos necesarios para el objetivo de meterse entre los 6 primeros clasificados. Entre otras cosas porque los de atrás aprietan.

Olvidada absolutamente la segunda plaza, para la que parece que solo optan Granada y Albacete, el conjunto malaguista debería sumar dos victorias más (a parte de la del Reus) para llegar a los 71 que meterían sí o sí a los de Víctor Sánchez en el pelotón de los aspirantes al ascenso vía play off. Incluso con un triunfo y un empate se sumarían 69, que deberían valer, sobre todo porque si miramos el calendario de unos y de otros, hay muchos enfrentamientos directos que van a provocar que los equipos aspirantes se dejen muchos puntos por el camino.

Al equipo blanquiazul le queda jugar en casa contra el Real Zaragoza y contra el Elche, la última jornada. Entre medias, habrá que visitar al Albacete. Nueve puntos en juego (sin contar los del próximo fin de semana) de los que los 6 de casa parecen innegociables.

El Málaga, de momento, le toca este próximo fin de semana ser espectador privilegiado de una jornada en la que destacan dos partidos por encima del resto: Albacete-Granada, con los dos equipos luchando por el ascenso directo y el Cádiz-Osasuna, en el que el equipo rojillo puede convertirse oficialmente en equipo de Primera División.