El Málaga tenía este domingo a las 20 horas un partido clave para saber en qué condiciones afrontará a partir de dentro de dos semanas el play off de ascenso a Primera División, al final se jugará el martes, a las 21.00 horas, debido al fallecimiento del jugador del Sevilla José Antonio Reyes. Es verdad que todavía no es matemático el billete de los malaguistas para esas eliminatorias por subir a la Liga Santander, pero su pase es virtual y ya solo hace falta saber si lo hará como tercero, cuarto, quinto o sexto clasificado. Cualquier otra carambola matemática que le bajara al séptimo puesto parece, a día de hoy, con solo dos jornadas por delante, solo ciencia ficción.

El Albacete-Málaga es un duelo directo por la tercera plaza. El que gane se asegurará prácticamente acabar la Liga 123 como el mejor clasificado tras los dos que ascienden directamente. Una posición que tiene dos ventajas principales para el que la ocupe: la opción de jugar el partido de vuelta en casa las dos eliminatorias que hay que superar para ascender y lograr la clasificación en caso de empate al final de los 90 minutos y la prórroga en cada una una de esas dos eliminatorias.

El Málaga CF, desde luego, no lo tendrá nada fácil. Y es que el Carlos Belmonte de Albacete es uno de los campos más complicados de toda la segunda categoría del fútbol español. Tras 20 partidos, el «Alba» solo ha perdido un choque en casa en lo que va de temporada. Es verdad que «solo» ha ganado 9 y ha empatado 10, pero en este caso el empate no les valdría a los de Víctor Sánchez del Amo para lograr su objetivo de acabar terceros y disfrutar de sus ventajas.

Solo el ya ascendido Osasuna mejora los números del Albacete como local ya que los rojillos no han perdido ningún partido este curso en El Sadar. Los rojillos, en 20 partidos, han sumado la friolera de 18 victorias y solo han cedido dos empates, ante Elche y Numancia, en las jornadas 2 y 7, hace ya más de 8 meses.

Curiosamente, la única derrota del Albacete en su estadio fue, justamente, en el último partido jugado por los manchegos ante su afición, hace dos jornadas, contra el Granada CF, un duelo en el que ambos equipos se jugaban la segunda plaza de la tabla y un puesto de ascenso directo a Primera. Un gol de Adrián Ramos decidió la suerte del partido en el último tramo de la segunda parte.

Si los números del Albacete como local dan poco margen para la alegría, lo cierto es que los del Málaga CF fuera de casa sí invitan a un cierto optimismo. Y es que el Málaga CF solo ha perdido un partido fuera de La Rosaleda en toda la segunda vuelta. Curiosamente (otra vez) el rival fue el Granada CF, que parece estar en el medio de todas las estadísticas en las horas previas al partido del Carlos Belmonte. Los entonces todavía dirigidos por Juan Ramón López Muñiz cedieron en el Nuevo Los Cármenes 1-0, en un partido que se decidió en el minuto 5 con un gol de Antonio Puertas.

En el resto de partidos de la segunda vuelta liguera: 4 victorias y 4 empates, tras 8 salidas. Unos antecedentes que le hacen llegar al Carlos Belmonte con la ilusión de poder conseguir el objetivo.

El Málaga se desplaza esta tarde camino de Albacete, aunque lo hará vía Murcia. La demanda hotelera en Albacete es muy alta este fin de semana por la celebración ayer del Día de Castilla La Mancha. Esto ha provocado que la expedición malaguista se vea obligada a hacer noche en Murcia y desplazarse el mismo día del partido rumbo a Albacete. El martes sí dispone el Málaga CF de un cuartel general en el que almorzar y poder echar la siesta antes de ir al Carlos Belmonte a disputar el partido.