El grupo hotelero BlueBay ha ganado el litigio judicial que mantenía con el jeque Al-Thani sobre la propiedad del Málaga CF. La sentencia estima la demanda del Bufete Barrilero, que ha llevado el caso. El juez Ramón Jiménez León, titular del juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga, acepta los argumentos de la cadena y ordena que se devuelvan las 565.861 acciones que el jeque vendió por un euros a la sociedad Nas Spain 2000, con presencia de BlueBay. Esto supone que la cadena hotelera recupera la propiedad sobre una parte importante del club, aunque a efectos prácticos tendrá poca trascendencia mientras se mantenga la vía judicial por recursos.

La sentencia pone así fin a un primer asalto judicial que comenzó en marzo de 2015 cuando se admitió a trámite la demanda presentada por BlueBay contra Al-Thani y Abdullah Ghubn. De esta forma, se ordena que Nas Spain 2000 reciba las acciones que el jeque le retiró en 2014, pese a que existía un acuerdo de venta con el grupo hotelero para hacerse con el 49% de las acciones y la gestión del club.

No obstante, contra esta sentencia cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Málaga en el plazo de veinte días, alternativa que el jeque ya anunció en su momento que haría uso de ella si fuera necesario, como ahora es el caso. Esto supone que la sentencia no tendrá efectos prácticos en la vida del club, por lo menos hasta que se agote la vía judicial. De confirmarse la sentencia, el grupo BlueBay recuperaría la propiedad del 49% de las acciones y entraría en la gestión diaria del Málaga, como estaba establecido inicialmente.

El origen de esta demanda se encuentra en la entrada del jeque en el Málaga CF, cuando adquirió el 96,8% de las acciones a Fernando Sanz, aunque en la actualidad ya dispone del 97,2%. Sin embargo, al poco tiempo la deuda del club se disparó a los 100 millones y la situación del club era muy delicada. En ese momento, Abdullah Ghubn, que se encargaba de la gestión del club, llegó a un acuerdo con BlueBay en 2013 por el que le cedía el 49% de las acciones por un euro y a cambio también de entrar en la gestión del club y patrocinarlo. Estas acciones se ceden a una nueva sociedad, Nas Spain 2000, propiedad del jeque y del grupo hotelero, a un 51% y 49%, respectivamente.

La mejora de la situación financiera del club, tras la venta de numerosos jugadores, provocó que el jeque creara la sociedad Nas Football y traspasara a ella las acciones que compartía con BlueBay, negando la existencia del acuerdo y recuperando el control total del accionariado y el club. A partir de ese momento, BlueBay presenta una demanda que se acaba de resolver en primera instancia a su favor.