Se consiguió. Con sufrimiento y a tan solo una jornada de la conclusión de la competición, hace ya un par de fines de semana, el Málaga CF selló con una victoria en el Carlos Belmonte de Albacete su clasificación matemática para la fase de ascenso a Primera División.

El conjunto malaguista buscará ahora lograr el objetivo marcado a inicio de temporada por el denominado «camino largo», después de que Osasuna y Granada ocupasen las dos plazas de ascenso directo. Una promoción (como se le llamó siempre, ya sea para subir o para no bajar) que le llevará a medirse en doble eliminatoria primero al Deportivo de la Coruña y después a Albacete o Mallorca. De los cuatro, solo puede subir uno.

¿Cómo se juega el play off?

Pero... ¿cómo es esta fase de ascenso a LaLiga Santander que el Málaga CF jugará por primera vez en su historia? La Liga de Fútbol Profesional la regula con claridad en la normativa de la Segunda División, apartado «Clasificación final», puntos 2 y 3; y en la disposición general séptima, puntos 1 y 4.

Empezando por el principio, los de Víctor Sánchez del Amo jugarán un mínimo de dos partidos y un máximo de cuatro en los que importará, y mucho, el lugar en el que han acabado la temporada regular en la tabla clasificatoria (tercero), en caso de empate. Computará el valor doble de los goles en campo contrario, como en todas las eliminatorias de Copa del Rey y las competiciones europeas, pero, en el caso de empate a todo (por ejemplo, 1-1 fuera de casa e igual resultado en La Rosaleda) al finalizar las dos partes de la prórroga, no habrá tanda de penaltis sino que vencerá el equipo con mejor posición al concluir las 42 jornadas de LaLiga123. En la segunda eliminatoria, la definitiva, la mecánica será la misma. O sea, que el Málaga CF, por haber acabado tercero, tendrá esa ventaja en sus dos hipotéticos cruces rumbo a LaLiga Santander.

Los emparejamientos de estas «semifinales» juntan al tercer clasificado contra el sexto (Málaga CF y Deportivo de la Coruña) y el cuarto contra el quinto (Albacete y Mallorca), teniendo la ventaja de jugar el partido de vuelta en casa el equipo mejor clasificado (el tercero y el cuarto). En la «final», imperará el mismo criterio. Otra ventaja, por tanto, por haber concluido lo más arriba posible en la clasificación.

A esta doble eliminatoria, además, los jugadores apercibidos de sanción por acumulación de amonestaciones acceden «limpios», salvo que en la última jornada hubiesen visto una cartulina que implicase un partido de suspensión. Así se recoge en el punto 3 de la normativa de LaLiga para la Segunda División: «En el torneo que regula el punto anterior quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones que no hayan devenido en suspensión».

Éste fue el motivo por el cual Víctor «protegió» a los apercibidos Adrián González, Keidi Bare y Pau Torres, que no entraron este pasado sábado en la convocatoria para el partido frente al Elche, el último de LaLiga Regular y decisivo para atar la tercera plaza.

¿Cuándo sería el ascenso?

Desde el pasado 28 de mayo ya se conocen los días y horas exactos en los que se jugarán los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División, coincidiendo el último de ellos con la Noche de San Juan.

La primera eliminatoria, la que medirá a Málaga y a Dépor, se iniciará en el campo de Riazor el miércoles 12 de junio (pasado mañana) a las 21 horas, jugándose la vuelta el sábado 15, a la misma hora, en La Rosaleda.

La otra eliminatoria, la del Albacete y el Real Mallorca, se jugará el jueves 13 a las 21 horas en Son Moix y el domingo 16, a las 19 horas, en el Carlos Belmonte.

Los dos equipos vencedores se medirán el jueves 20 y el domingo 23, en ambos casos a las 21 horas, con el premio del ascenso a la máxima categoría del fútbol español para el vencedor de este último cruce.