Los caminos de Málaga CF llevan entrelazándose desde finales de la temporada pasada cuando ambos equipos descendieron a Segunda División. Ahora vuelven a enfrentarse en los play off de ascenso, pero en esta ocasión solo puede pasar uno. Los dos comenzaron con buen pie la campaña en la categoría de plata y estuvieron casi todo el curso en puestos de promoción, pero en torno al último cuarto del torneo atravesaron un bache negativo que supuso la destitución de Muñiz y Natxo González. Los cambios que dieron Víctor de un lado y Martí en el otro supusieron un vuelco mental y físico en los dos clubes. Ahora llegan lanzados a la liguilla por la última plaza de Primera. Eso sí, dentro de esta racha ascendente de andaluces y gallegos, los 19 puntos de 24 que han logrado los de Víctor Sánchez del Amo en las últimas semanas marcan la diferencia.

El Málaga CF encara los dos próximos partidos con el cartel de favorito. El tercer puesto garantiza que, en caso de empate global, los de Martiricos lograrían el pase a la eliminatoria final sin penaltis: se clasifica de manera directa quien mejor haya terminado la fase regular.

Las estadísticas también parecen ser algo más amables con el Málaga: de las últimas seis visitas al campo de Riazor, los blanquiazules han logrado cuatro resultados positivos. Esta temporada pudieron arañar un punto gracias a un tanto de N'Diaye, aunque en los quince últimos minutos llegase el gol de Carlos Fernández (1-1). No obstante, gracias a ese empate la entidad de Martiricos en A Coruña: el 3-2 de la temporada 17/18 y el 2-0 de la 16/17, cuando ambos militaban en Primera.

El Dépor, un rival temible

Pese a los altibajos durante la temporada, los gallegos se han caracterizado por plantarle cara a los equipos de la parte alta de la clasificación. Además de los empates con el Málaga en sus dos enfrentamientos, han ganado al ya ascendido Granada tanto en casa como en el Nuevo Los Cármenes (2-1 y 0-1), lograron cuatro puntos contra el Albacete (2-0 y 1-1) y en Riazor consiguieron sumar de tres en tres cuando los visitó Osasuna y Mallorca.

Los esquemas de juego de José Luis Martí son el 4-4-2 y el 4-2-3-1, siempre en función de cómo se conforme el ataque entre Carlos Fernández, Quique o Borja Valle. La determinante presencia o ausencia de Quique se conocerá en las horas previas al partido, aunque todo apunta a que incluso podría ser titular frente al conjunto costasoleño. Se ha perdido los dos últimos partidos por molestias musculares, pero entró en la convocatoria para el choque ante el Córdoba. En cambio, Martí prefirió darle descanso. Sus dieciséis goles a lo largo de la temporada lo han convertido en el segundo máximo anotador de LaLiga 123 y, sobre todo, en una pieza clave para la entidad deportivista.

En el centro del campo es Álex Bergantiños quien lleva la batuta junto a Edu Expósito, este último suele ser muy inteligente a la hora de interpretar cómo se están moviendo sus jugadores en campo rival. Asimismo, cuentan con el apoyo en bandas de Fede Cartabia y Pedro Sánchez.

La defensa del Deportivo, además de contener la portería de Dani Giménez, ha anotado seis tantos. Su gran baluarte es el portugués Domingos Duarte y sus tres goles, además de Pablo Marí que también ha batido la portería rival en otras dos ocasiones. En los laterales, Eneko Bóveda aporta proyección en campo contrario por la derecha y Saúl Garcia regala buenos centros y colabora desde atrás en el ataque con buena profundidad.