El verano va a ser movido en los despachos de Martiricos. Tras no conseguir el ansiado ascenso en su primera temporada en LaLiga 123, el Málaga CF la próxima campaña, pese a que las dificultades económicas para lograrlo serán mayores que en este primer curso.

Como ya es sabido, el club malagueño recibió una compensación económica por parte de LaLiga de en torno a 20 millones de euros que sirvió como colchón para afrontar la temporada que acaba de concluir, pero ese montante no estará en el presupuesto para lo próxima campaña y los dirigentes de La Rosaleda deberán amarrarse el cinturón para cuadrar cifras. Todo ello, manteniendo el nivel deportivo de una plantilla cuyo principal objetivo la próxima temporada no puede ser otro que el de ascender a LaLiga Santander.

El ajuste económico hará que sea de vital importancia acertar con los fichajes que se realicen de cara a la próxima campaña. Jugadores que han sido importantes este año acaban su periodo de cesión en el club, otros, como los casos de Ricca o los cedidos Jony y Michael Santos, pueden activar cláusulas de sus contratos para salir a un equipo de Primera División tras el no ascenso y otros tantos con fichas elevadas y ofertas superiores sobre la mesa tendrán que marcharse por obligación para aliviar la masa salarial de la plantilla y reforzar las arcas del club. Está por ver si desde el club optan por activar alguna de las opciones de compra que existen por jugadores como Blanco Leschuk o N'Diaye. Por tanto, será clave para el futuro de la entidad que la dirección deportiva con José Luis Pérez Caminero a la cabeza acierten con los refuerzos. Se marcharán piezas claves y los recambios deben aportar lo suficiente para volver a pelear por el ascenso en la segunda temporada en el infierno de la Segunda División.

El Málaga ya lo vivió hace 12 años

El club blanquiazul ya vivió la misma situación hace 12 temporadas. El objetivo del Málaga CF para el curso 2019-2020 será repetir lo que hicieron los héroes del último ascenso en la 2007-2008. El conjunto costasoleño descendió a Segunda División en la 2005-2006 tras un año nefasto y no consiguió regresar a Primera hasta la segunda temporada en la categoría de plata.

En aquella ocasión, el Málaga hizo una primera temporada en Segunda horrible, nada comparado con esta, incluso coqueteando con el descenso a Segunda B, pero en la segunda campaña (2007-2008), con Muñiz en el banquillo, consiguió regresar entre los 20 elegidos. Un espejo en el que mirarse.

Más recientes y de actualidad son los ejemplos de Osasuna y Granada. Ambos equipos han logrado subir a LaLiga Santander de forma directa hace unos días después de haber bajado hace dos temporadas.