Se viene un verano intenso en clave malaguista. Los próximos dos meses y medio serán frenéticos en los despachos de La Rosaleda para confeccionar una plantilla de garantías y volver a estar en la zona alta de la categoría de plata para luchar de nuevo por al ascenso a LaLiga Santander. El director deportivo José Luis Pérez Caminero (con contrato hasta 2021) y sus ayudantes saben que este verano no contarán ya con la ayuda de casi 20 millones que recibieron por parte de LaLiga el periodo estival pasado y que tendrán muchas limitaciones para configurar una plantilla «top» para Segunda División.

A fecha de hoy, 19 jugadores de la plantilla 2018-2019 tienen contrato en vigor para la próxima temporada (incluyendo jugadores con ficha del filial habituales). Y eso hay que sumar los 10 jugadores que regresarán tras sus cesiones, aunque de antemano ya sabe que algunos no se quedarán en Segunda con el Málaga. También, de los nueve futbolistas que ha tenido prestados en su posesión el conjunto blanquiazul y que, a priori, se marcharán, cabe la posibilidad de activar alguna cláusula de compra (Blanco Leschuk, N'Diaye, Erik Morán y Koné). Y a eso hay que sumar algún canterano que pueda dar el salto definitivo al primer equipo.

Hasta ahí todo parece muy bonito, pero los problemas empezarán cuando el Málaga se vea obligado a desprenderse de jugadores con los que cuenta, pero que volarán de Martiricos, bien por su elevada ficha o bien porque llegue alguna oferta con una cuantía atractiva e irrechazable tanto para el jugador en cuestión como para las arcas del club. Entre esos casos ya han salido a la luz nombres importantes, como los de Luis Hernández. El central cuenta con una ficha alta y tiene propuestas de Primera División. Eso, y lo que podría ingresar el Málaga por un traspaso hará difícil retenerlo. El caso del uruguayo es diferente, ya que al no haber logrado el ascenso podría activar una cláusula de contrato y salir a un equipo de Primera que quiera asumir su ficha (termina contrato en 2020). Jony y Michael Santos, cedidos este año, también tendrán de nuevo esa opción. Está por ver también qué ocurrirá con jugadores con mayor cartel, como los casos de Adrián y Ontiveros, por los que pueden llegar ofertas. En el caso del marbellí parece evidente que vendrán propuestas con sumas importantes de dinero de equipos que querrán hacerse con sus servicios, pero el Málaga debe mantenerse firme en los 10 millones de cláusula de rescisión de su contrato -al estar en Segunda División- si finalmente «Onti» deseara salir a un conjunto de mayor categoría.

A partir de ahí, consciente de que se perderán efectivos importantes y de que la masa salarial de la plantilla tendrá que verse reducida notablemente para cumplir con las exigencias de la LaLiga, Caminero y su equipo deberán hilar muy fino en cada operación y en cada euro invertido en la conformación de un puzzle que todavía está en fase embrionaria.

Quedan por delante más de dos meses de fichajes, ventas, renovaciones, altas, bajas, cesiones y un sin fin de operaciones donde el club de Martiricos debe acertar de pleno para estar en la pomada del ascenso la próxima temporada.

Los primeros pasos ya se dieron semanas atrás con los primeros movimientos, todavía no oficiales. Harper abandonará el Málaga rumbo a Getafe a cambio de 1,5 millones de euros; el fichaje de Josep Señé, centrocampista de la Cultural Leonesa, está encaminado y el club espera cerrar próximamente la renovación de Cifu.

Situación actual de la plantilla del Málaga CF

Munir

Hasta 2021. Seguirá salvo sorpresa en el Málaga CF. Portero titular durante todo el año a buen nivel. Solo se contemplaría una salida si llegase a una buena oferta por él.

Kieszek

Hasta 2019. El jugador termina su vinculación con el club tras la cesión de una temporada. Tras el descenso del Córdoba queda libre. Se despidió ayer de la afición por carta.

Werner

Hasta 2019. Termina su cesión sin debutar. Llegó en enero tras jugar en el Huesca y quedó inédito. No seguirá en el Málaga CF y regresará al club que pertenece, el Atleti.

Cenk Gonen

Hasta 2020. Tiene un año más de contrato pero no cuenta para el club. Sin ficha. Ni siquiera entrenaba con el equipo. La intención es que rescinda de una vez por todas.

Cifu

Hasta 2019. Termina contrato el 30 de junio. El club cuenta con él y le gustaría que renovara, pero tiene novias (el Elche es una de ellas). Parece que se va a quedar.

Iván Rodríguez

Hasta 2022. Seguirá en el Málaga CF. Ha tenido participación esta campaña y seguirá junto al primer equipo la próxima. Este año ha estado con ficha del filial.

Luis Hernández

Hasta 2021.Tiene cártel y ofertas en Primera División y su alta ficha es un problema para que siga la próxima temporada. El Málaga puede obtener dinero por un traspaso.

Pau Torres

Hasta 2019. Termina la cesión en el club blanquiazul y regresará al Villarreal. Está por ver si jugará con los amarillos, pero otro año de cesión en Segunda será imposible.

Miguel Torres

Hasta 2020. Su ficha desorbitada para Segunda y su escasa aportación obligan al club a buscar una solución urgente. Desprenderse de él aliviaría la masa salarial de la plantilla.

Lombán

Hasta 2020. Seguirá en el Málaga CF el año que le queda de contrato. Jugador aprovechable la próxima temporada. Dilatada experiencia en Primera División.

Diego González

Hasta 2021. Seguirá en el Málaga CF la próxima campaña. Aún le quedan dos años de contrato y su polivalencia será de gran utilidad. Buen nivel para Segunda División.

Fede Ricca

Hasta 2020. Tiene la opción de activar una cláusula para salir cedido a un Primera que asuma su ficha. El Málaga podría renovarlo y evitar que se marchara gratis en 2020. Ficha alta.

Juankar

Hasta 2021. Seguirá en el Málaga CF. Dos años más de contrato. Debe ser uno de los hombres importantes de la próxima campaña. Puede ser el lateral izquierdo titular.

Brezancic

Hasta 2020. Llegó en enero del Huesca y le queda otra temporada más de contrato. No ha llegado a debutar en esta segunda vuelta. A priori, estará en la plantilla la próxima campaña.

N’Diaye

Hasta 2019. Finaliza su cesión y debe regresar al Villarreal salvo que el Málaga abone la opción de compra, algo que parece inviable por la cantidad y la ficha del jugador.

Erik Morán

Hasta 2019. No ha rendido al nivel que se esperaba cuando llegó cedido en enero. El club cuenta con una opción de compra por el jugador. El Málaga no la pagará en Segunda.

Boulahroud

Hasta 2021. Tiene toda las de seguir la próxima temporada. No ha tenido apenas participación pero le quedan dos años de contrato. Puede seguir creciendo en Málaga.

Lacen

Hasta 2020. Le queda otra temporada ligado al club que tendrá que cumplir con casi toda seguridad.

A sus 35 años ya no está para ser titular en este Málaga.

Keidi Bare

Hasta 2021. Llegó el verano pasado para el filial y acabó siendo importante en el tramo final de liga. Estará el próximo año junto a la primera plantilla desde la pretemporada.

Adrián González

Hasta 2021. Capitán. Su continuidad es un incógnita pero podría seguir y ser el estandarte del equipo. Su futuro dependerá de las ofertas que puedan llegar por él. Ficha alta.

Ontiveros

Hasta 2021. Debe ser el buque insignia del proyecto. Llegarán ofertas importantes y se valorarán. Cláusula de 10 millones en Segunda.

Renato Santos

Hasta 2021. Debe continuar en el equipo la próxima temporada. Subió su nivel con la llegada de Víctor Sánchez del Amo.

Iván Alejo

Hasta 2019. Llegó cedido en enero y no ha rendido a buen nivel. Al no ascender no se prorrogará su cesión. Se despidió ayer en redes.

Mula

Hasta 2021. Seguirá en el Málaga. Una larga lesión le cortó el ritmo esta temporada. Debe dar un salto de calidad en la 2019-2020.

Pacheco

Hasta 2021. Llegó como un fichaje estrella y no estuvo a su nivel. Seguirá la próxima temporada. Deber ser de los líderes de la plantilla.

Hicham

Hasta 2020. Intermitente con el primer equipo esta campaña. Puede dar el salto definitivo en la 2019-2020. Lo probable es que así sea.

Blanco Leschuk

Hasta 2019. No seguirá salvo que el Málaga negocie otra cesión o pague 2,5 millones de euros al Shakhtar Donetsk. Casi imposible.

Koné

Hasta 2019. Tenía opción de compra obligatoria de 1 millón de euros en caso de ascenso. Improbable que el Málaga la pague en Segunda.

Seleznov

Hasta 2019. No seguirá. Llegó en enero y su aportación ha dejado mucho que desear. Otro fichaje desastroso del mercado invernal.

Jack Harper

Hasta 2019. Se marchará traspasado al Getafe y dejará más de un millón de euros en las arcas. Fue de menos a más durante la temporada.