La Universidad Camilo José Cela (UCJC) organizará el Campeonato de Europa Universitario de Fútbol, que tendrá lugar del 19 al 28 de julio y los torneos del partido, según se ha anunciado este miércoles en su presentación oficial, serán arbitrados por colegiados de Segunda División. El objetivo: formarse en el empleo del videoarbitraje de cara a la próxima temporada, en la que definitivamente sí habrá VAR en la Liga 123.

Los árbitros de Segunda dirigirán 40 de los 60 partidos de la competición de Fútbol-11 con el sistema VAR. De esta forma, los árbitros realizarán sus prácticas con este sistema de arbitraje, en la que será la primera competición que contará con la tecnología Hawk-Eye, recientemente escogida por la Real Federación Española de Fútbol para la próxima temporada 19-20.

A la presentación asistió Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, que explicó el funcionamiento del VAR. Aseguró la fiabilidad de esta tecnología, que se va a utilizar durante el campeonato europeo y aseguró que "un árbitro requiere, al menos, de nueve meses de formación práctica para poder utilizar el sistema VAR de arbitraje". Tal y como ha manifestado, una vez que los árbitros acumulan esta experiencia, el organismo International Board certifica a cada uno de los árbitros.

Durante su intervención, Velasco Carballo confirmado que "se están preparando los estadios y los árbitros se están formando. La próxima temporada habrá VAR sin ningún problema en Segunda".

Así, ha reiterado que los colegiados de Segunda "llegan con más horas de formación en VAR que los árbitros de Primera la temporada pasada, debido a la premura de su implantación". La competición se organizará en Madrid por primera vez y se desarrollará en los Campos Municipales Ángel Nieto de Boadilla del Monte. "Quiero dar las gracias a la UCJC, por la oportunidad de participar en este torneo tan atractivo para nosotros, y al Ayuntamiento de Boadilla, una entidad que tiene una vinculación histórica con el CTA, ya que el año pasado los primeros partidos con VAR en España también fueron en Boadilla", ha finalizado Velasco Carballo.