El Málaga CF se niega a negociar, de momento, por Javier Ontiveros. Los ofrecimientos por hacerse con los servicios del jugador marbellí están empezando a llegar a las oficinas de Martiricos, después de que el conjunto blanquiazul no lograra el ascenso, y por ahora el club se remite a su cláusula de rescisión: 7,5 millones de euros.

Tal y como avanzó El Desmarque Málaga, esa es la cifra que cualquier equipo deberá abonar si quiere llevarse a Ontiveros sin negociar. Al mantenerse el Málaga en Segunda, la cláusula de salida del jugador, que es de 15 millones de euros, se reduce a la mitad, quedando en los 7,5 millones de euros, cifra asequible para muchos equipos de Primera y del extranjero, sobre todo, viendo el nivel que ha demostrado el extremo blanquiazul en el último tramo de competición.

Las últimas actuaciones del canterano malaguista han despertado el interés de muchos equipos de superior categoría. Además, su precio accesible es un atractivo para muchos conjuntos que desean contar con él para la temporada 2019-2020. Las primeras ofertas ya están encima de la mesa de José Luis Pérez Caminero, pero por ahora el club malagueño no quiere negociar y emplaza a sus pretendientes a abonar la cláusula de rescisión si de verdad quieren hacerse con el jugador estrella del Málaga esta temporada.

Ontiveros debe ser una de las piezas angulares del nuevo proyecto para intentar de nuevo el ascenso a Primera, pero los dirigentes de La Rosaleda son conscientes de que será casi imposible retenerlo. El tramo final de campaña que Ontiveros ha realizado con Víctor Sánchez del Amo en el banquillo -todavía no ha dado una respuesta sobre su continuidad como técnico blanquiazul- le han generado un gran cartel ante equipos con una musculatura económica muy superior a la del Málaga y su marcha es probable durante este mercado estival.

Obviamente, los rectores de Martiricos estarían encantados de contar con el jugador de cara al próximo curso, pero si llega un equipo con 7,5 millones de euros por delante y el marbellí decide marcharse nada podrán hacer por retenerlo un año más.

Así las cosas, el equipo que más fuerte ha pujado de momento por el extremo es el Villarreal de Javi Calleja. La buena relación entre ambos clubes puede derivar en una negociación satisfactoria para ambos en el que el Málaga pueda salir beneficiado, pero de momento todo está en fase embrionaria. En los últimos años, Samu García, Castillejo o Pablo Fornals ya cambiaron la indumentaria blanquiazul por la groguet. El conjunto castellonense acaba de vender a Fornals por 27 millones al West Ham necesita reforzar su centro del campo y Ontiveros está entre sus planes.

Impulso económico

Más allá de la enorme pérdida que supondría a nivel deportivo y el varapalo que se llevaría la hinchada costasoleña, que tiene a «Onti» como su nuevo ídolo, la venta del jugador por esa cantidad solventaría parte de las limitaciones que tiene el Málaga para configurar su plantilla de cara a la temporada que arrancará en menos de dos meses.

Elevar los ingresos con la venta del marbellí y dos otros activos por los que se puede sacar algo de tajada, como Jony Rodríguez o Luis Hernández, además de quitarse algunas de las fichas más altas de la plantilla, daría mayor margen de maniobra a Caminero y su equipo para configurar el Málaga CF 2019-2020.