Una vez certificado el no ascenso a Primera para la próxima temporada, el Málaga tenía que ponerse manos a la obra para reorganizar su estructura y volver a armar un proyecto con el que celebrar un ascenso en junio de 2020.

Es cierto que después, de una extensa temporada, en las oficinas del club necesiten un tiempo para recalcular la hoja de ruta. Algo entendible. Pero también es de esperar que los aficionados estén sedientos de novedades y esperen con ilusión, y también cierto temor, los movimientos de este mercado estival de fichajes.

Por el momento, en la entidad costasoleña solo se ha finalizado una operación: la renovación de Miguel Ángel Garrido Cifuentes «Cifu» hasta el fin de la temporada 2021/2022. Continuidad merecida para el lateral derecho que, desde la llegada de Víctor Sánchez del Amo, se convirtió en pieza clave del equipo blanquiazul y mostró su mejor versión tanto en el arreón final de la temporada como en el play off.

Hasta aquí las novedades oficiales del Málaga CF. No obstante, sí que hay varias operaciones que parecen estar bastante avanzadas. Por una parte, Jony está a unos días de volar rumbo a Italia para vestir la elástica del Lazio. Cabe recordar que, en esta transacción, finalmente el Málaga no recibirá compensación económica. También parece a punto de finalizarse el pase de Brezancic al Partizan. Tenía un año más de contrato, pero el club necesita aligerar los costes de la plantilla. A esta operación salida de suma Jack Harper. El escocés pasará a ser jugador del Getafe en cuestión de días y sí dejará dinero en las arcas del Málaga CF: la cifra del fichaje está en torno al millón y medio de euros.

Y como los despachos parecen estar aún en fase de reducción de plantilla, las nuevas llegadas se harán esperar. De esta manera, el Málaga ha perdido a Josep Señé, con el que hace meses había ya acuerdo. Finalmente, jugará en Primera División con el recién ascendido Mallorca.

Aunque, sin duda, la maniobra que más interesa al público de La Rosaleda es la que compete al banquillo. Todavía sigue en el aire la prolongación de la relación de Víctor con el Málaga CF. El madrileño convocó el inicio de la pretemporada para el 11 de julio, pero esta fecha dependerá de si él es o no el técnico.

En realidad, toda la organización de la vuelta al trabajo del equipo blanquiazul está supeditada a la continuidad o no de Víctor. Por ello, aclarar quién ocupará el banquillo malacitano la próxima temporada cada día que pasa se convierte en un tema a resolver con la mayor celeridad posible.