El Málaga CF reestructura su organigrama en la cantera y piensa en Francesc Arnau, exjugador y exdirector deportivo de la entidad, para ocupar el cargo de director de La Academia. La bomba de la destitución de Rafa Gil en el cargo la soltó el jeque Al-Thani el martes en Twitter y, aunque el club todavía no ha oficializado el despido del toloxeño, en la entidad ya le están buscando sustituto.

La relación entre Rafa Gil y la propiedad se ha deteriorado tanto en las últimas semanas que no cumplirá su segundo año de contrato y será cesado, tal y como explicó Al-Thani en un Tweet bastante clarificador: «Ya no trabaja con nosotros». Tras eso, este periódico pudo confirmar que el de Tolox seguía trabajando con normalidad hasta recibir una comunicación por parte del club, cosa que ocurrió durante la jornada de ayer.

La situación explotó hace unos días por el cruce de opiniones en cuanto a la contratación del entrenador del Atlético Malagueño. Mientras que Rafa Gil tenía encaminada la incorporación de Alberto González, la dirección del club pensaba en Sergio Pellicer para el puesto de técnico del filial, como ya anunció La Opinión el sábado y como también hizo oficial el propio Málaga en la tarde del sábado. Así las cosas, Gil será despedido, no cumplirá el año que le quedaba de contrato y su relevo se anunciará en los próximos días.

En esas, han salido nombres como el del portugués Sergio Paulo Barbosa «Duda» para hacerse con el cargo de director de cantera, pero este medio pudo saber ayer que también está entre los candidatos preferentes el nombre de Francesc Arnau y ya se han producido algunos contactos para su vuelta al club.

El exportero del Málaga CF pasó tras su etapa de jugador por la cantera blanquiazul y luego llegó a ser director deportivo de la entidad. Arnau llegó a dicho cargo en diciembre de 2015 y fue destituido 22 meses después, sustituido por Mario Husillos. Fueron dos temporadas de luces y sombras, con la salvación del equipo en la 2016/2017 con Míchel en el banquillo y el posterior descenso en la campaña siguiente, cuando ya Arnau no ejercía de director deportivo tras ser despedido del cargo al poco tiempo de comenzar la temporada.

Antes de eso, el catalán había pasado ya por la cantera blanquiazul como mano derecha de Manel Casanova, donde se hizo un gran trabajo durante ese periodo. Precisamente, su labor en La Academia en aquel entonces es el motivo para que la familia Al-Thani piense de nuevo en él para comandar La Academia.

Al cierre de esta edición, todavía no había ningún acuerdo oficial, ni siquiera se había confirmado por parte del club el cese definitivo de Rafa Gil, cosa que podría anunciarse a lo largo del día de hoy. Por el momento, Francesc Arnau y Duda son los mejores colocados para sustituir al de Tolox y convertirse en la nueva cabeza visible de la cantera.