El lío entre el Málaga y el Lazio por Jony puede estar cercano a su fin. En la tarde ayer, la página web oficial de la Serie A italiana confirmó el «transfer» del asturiano al conjunto romano, lo que parece poner fin al culebrón. Aunque de momento, al cierre de esta edición, ninguno de los dos clubes había emitido un comunicado oficial para anunciar el acuerdo definitivo para que el extremo se convierta en jugador blancoceleste.

Jony lleva ya más de una semana entrenando y jugando amistosos con el conjunto italiano a la espera de que los clubes lleguen a un entendimiento. Desde el Lazio, y el propio jugador, entienden que en el contrato que le vincula al Málaga existe una cláusula de salida hacia un club de Primera, sea del país que sea, si el conjunto blanquiazul se mantenía en Segunda. Y en eso se escudan para que el de Cangas del Narcea llegue en calidad de cedido al cuadro romano -asumiendo la totalidad de su ficha- en su última temporada de contrato con el cuadro costasoleño. En eso Al Thani no está de acuerdo y lucha porque haya una compensación económica por parte de los transalpinos. Disputa legal y de interpretación de la situación que podría llevar el caso a los tribunales, aunque tras el visto bueno de la competición italiana para inscribir al jugador parece que todo anda encaminado a una solución definitiva sin llegar a ese extremo.

Ayer, tras anunciarse el pase de Jony al Lazio en la web oficial de la Serie A, diversos medios italianos y el portal especializado en fichajes Transfermarkt afirmaban que finalmente el Málaga habría recibido 2 millones por el traspaso del asturiano, dato que no pudo confirmar este periódico durante la tarde de ayer. Es más, fuentes cercanas a la negociación siguen afirmando que la entidad costasoleña no verá un euro por la operación y el único rédito será el ahorro de su salario.

Así las cosas, con Jony ya involucrado al completo en la dinámica del conjunto romano y con su pase ya anunciado de forma oficial por la Serie A, lo lógico sería que a lo largo de esta semana ambos clubes hagan oficial el acuerdo de salida del asturiano. Un movimiento necesario para que la entidad de Martiricos, así se ajustaría a los nuevos parámetros económicos que les exige LaLiga para inscribir a todos sus jugadores en plantilla.

Okazaki y Rodríguez, cerrados

Más allá del complicado asunto de Jony, en el día de ayer no hubo ningún movimiento oficial por parte del Málaga. No obstante, las incorporaciones de Okazaki y José Rodríguez al plantel de Víctor parece cuestión de días. El jeque incluso habría dado el visto bueno definitivo a las operaciones, pero antes de hacerse oficiales deberán producirse algunas de las salidas esperadas.

El propio técnico madrileño comunicó en rueda de prensa que en estos días debían agilizarle las cosas para configurar la plantilla. «Esta semana es la adecuada en ese sentido para que podamos dar un paso adelante, de esa primera semana de estar a la espera a esta segunda de empezar con los movimientos que nos permitan seguir avanzando». El deseo es que en las fechas próximas se desbloqueen operaciones que ya hay prácticamente cerradas y se puedan producir las incorporaciones necesarias para que el míster pueda trabajar con un equipo similar al que inicie el curso el 17 de agosto.

En el aspecto de las salidas, hay otras tres, además de la de Jony, que están a falta de la firma para que puedan ser oficiales. Rosales, muy cerca del Leganés, y Tighadouini, con una oferta del fútbol árabe, ni siquiera han llegado a incorporarse a la concentración en Estepona, y por otro lado está el caso de Ontiveros.