Shinji Okazaki ya es, a todos los efectos, jugador del Málaga CF para la temporada 2019/2020. A primera hora de la tarde, la entidad de Martiricos puso punto final a la incertidumbre sobre la llegada del delantero nipón a la Costa del Sol.

Han sido seis días de espera desde que el pasado miércoles por la noche Okazaki llegase a Málaga. La foto del punta procedente del Leicester City en la estación de trenes María Zambrano hacía presagiar que el primer fichaje del conjunto blanquiazul se haría oficial en cuestión de horas: contaba con el visto bueno del jeque, el mismo jueves pasó reconocimiento médico y se unió a la concentración en Estepona... La afición esperaba impaciente el anuncio.

No obstante, y tal y como lleva sucediendo a lo largo de este mercado estival de fichajes, la llegada de la rúbrica final del jeque Al-Thani se dilató varios días. Tanto que en algunos sectores se empezó a temer que la operación se truncase. Pero Okazaki, haciendo gala de la calma y el sosiego nipón, se mantuvo paciente, entrenando con sus nuevos compañeros e incluso ataviado con la indumentaria malaguista en el amistoso ante el Algeciras de la semana pasada.

Pese a la espera, con la oficialidad del fichaje Shinji Okazaki se convierte en el primer asiático en vestir la elástica del Málaga CF. El delantero de 33 años hará que el club costasoleño dé un salto de calidad a nivel deportivo y también en cuanto a publicidad y marketing.

A lo largo de su carrera, Okazaki se ha proyectado como un delantero veloz, vertical, trabajador, un buen socio en ataque con puntería cara al gol. Además de la liga japonesa, ha acumulando varias experiencias exitosas en Alemania e Inglaterra. Dio el salto a Europa en la campaña 2010/11 enrolándose en las filas del VfB Sttutgart, logrando en la 12/13 un subcampeonato de copa alemán. Entre 2013 y 2015 militó en el FSV Mainz 05, anotando 27 goles en la Bundesliga en dos cursos brillantes individualmente.

Pero sin duda, el punta japonés alcanzó el cénit en el Leicester City. En su primera temporada en tierras británicas, se alzó como parte fundamental de una de las mayores hazañas de la historia del fútbol a nivel de clubes. Contra todo pronóstico, a las órdenes de Claudio Ranieri ganarón la Premier League 15/16 frente a grandísimos equipos como Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Tottenham€ La dupla ofensiva de oro la formaban Jamie Vardy y el mismo Okazaki. Gracias a ese campeonato, el curso siguiente disputó la Champions League con el cuadro inglés y en la 17/18 firma su mejor registro goleador en la Premier con 6 dianas en 27 partidos. En total, acumula la notable cifra de 114 partidos en la primera división inglesa las últimas cuatro temporadas.

También es internacional con el combinado de Japón. Los registros de Okazaki con la selección no dejan indiferente: 119 encuentros dipsutados y 50 tantos (una media de 0'42 goles por partido) desde su debut en 2008. Ha jugado tres Copas del Mundo de la FIFA, en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, y dio lustre a su palmarés con un título de campeón de la Copa Asiática (Qatar, 2011).