Son días complicados en el seno del Málaga CF. En poco más se una semana dará inicio la temporada 2019/2020 de LaLiga SmartBank, los jugadores con fichas inasumibles por la entidad continúan en el club y, hasta la fecha, el único fichaje oficial ha sido el del delantero japonés Shinji Okazaki. La realidad económica del conjunto costasoleño dio un giro en el momento del descenso a Segunda y se profundizó al no conseguir volver a la máxima categoría del fútbol español.

Ahora, todo movimiento de entrada o salida debe contar con el total beneplácito y la firma de Al-Thani. La inactividad del propietario de la entidad ha provocado un preocupante bloqueo que mantiene a la afición en vilo.

Asimismo, aunque LaLiga ha aceptado el plan de gasto del Málaga y lo ha inscrito con normalidad en la competición, todavía mantiene la sanción por la que no puede inscribir a ningún jugador (por ahora solo Okazaki) para la disputa de encuentros oficiales. El club dispone aún de margen para ajustar sus cuentas y subsanar este problema.

En los últimos días, la actualidad del Málaga ha estado marcada por los mensajes del jeque en las redes sociales, la convocatoria de una manifestación y, por último, el comunicado oficial que emitió el club ayer mismo en el que apelaban a la tranquilidad y pedían un voto de confianza, asegurando que los gestores del conjunto están trabajando a destajo para solventar las trabas con las que llevan meses encontrándose.

En la nota, el Málaga CF declaró ser consciente «del alto nivel de preocupación de sus aficionados», pero remarcó que la prioridad de todos los trabajadores de la entidad es lanzar un mensaje de «confianza y tranquilidad».

Tampoco escondieron que el estado financiero del equipo es delicado. En este sentido, también a modo tranquilizador, realizaron un paralelismo con la pasada temporada, en la que también hubo que realizar un reajuste que se consiguió para que el primer equipo pudiese competir «con plena normalidad teniendo el límite de plantilla más alto de la categoría».

Uno de los puntos fuertes del comunicado, que ha sido bastante controvertido en las redes sociales, es la referencia directa a la gestión del propietario del club. «Sheik Abdullah Nasser Bin N.A. Al Thani conoce la gran historia de este club y, por ello, junto al resto del equipo directivo, está trabajando duramente para situar al Málaga CF en la mejor posición posible de cara al comienzo de la próxima temporada», rezaba el texto. Además, hicieron hincapié en «el amor» que el dirigente catarí «siente por los colores de este equipo y su fidelidad hacia los aficionados y la ciudad de Málaga».

Manifestación a las 20 horas

Pese a la petición de «confianza en la presidencia, el consejo de administración y el equipo directivo», hace varios días que diferentes agrupaciones de aficionados anunciaron que se reunirán esta tarde a las 20:00 en el estadio de La Rosaleda, concretamente en la recta de tribuna, para mostrar su desacuerdo con la gestión de Al-Thani y su familia al frente del Málaga CF.

Esta iniciativa ha sido lanzada por el grupo Fondo Sur 1904 y estará respaldada por la Federación de Peñas Malaguistas o la Asociación de Pequeños Accionistas.

Los propios integrantes de Fondo Sur 1904, a través de sus redes sociales, han comunicado que esta manifestación está movida por el hastío por «la nefasta gestión que está realizando Al-Thani», destacando que ha llegado la hora «de que Málaga se eche a la calle y defienda lo que es suyo». La familia blanquiazul se unirá esta tarde en esta protesta porque el tiempo corre en contra del club de Martiricos.