Hay números que no mienten ni tienen vuelta de hoja. Cinco son los minutos que van a tardar en leer esta información, seis los días que quedan para que el Málaga CF debute en LaLiga Smartbank y uno, ¡¡¡solo uno!!!, los fichajes que el equipo blanquiazul ha realizado durante todo el verano para intentar, de nuevo, el objetivo de regresar a la Primera División.

Con esa misma meta parten un puñado de equipos que se han movido y siguen moviéndose en un mercado de fichajes al que aún le quedan tres semanas que pueden dar mucho de sí. No es nuevo que, con el tan tempranero inicio de la competición, el once inicial de la primera jornada diste mucho del que se presente en la cuarta y es que hasta las 23:59 horas del 2 de septiembre aún hay tiempo para fichar, un clavo al que se agarra la afición malaguista porque, salvo que el jeque Al-Thani, quien tiene la última palabra a la hora de autorizar llegadas y salidas al Málaga, haya firmado algo durante la pasada madrugada, el japonés Shinji Okazaki es la única novedad de la primera plantilla que dirige Víctor Sánchez del Amo.

Pero, ¿y el resto de candidatos al ascenso?¿Cómo se han reforzado hasta el momento? Analizamos los movimientos de lo que va de mercado de otros nueve equipos que, en principio, lucharán por estar arriba durante el campeonato.

Albacete Balompìé

El conjunto manchego disputaba la pasada campaña la fase de ascenso cayendo ante el Mallorca en la primera semifinal. Este campaña, han sumado nueve caras nuevas a su proyecto, a las que hay que sumar la opción de compra del albanés Rei Manaj y la renovación de Roman Zozulya (que acababa contrato), ambos fundamentales en el ataque del conjunto que seguirá dirigiendo, una campaña más, Luis Miguel Ramis. Al «Alba» llegan nombres como el francés Karim Azamoum, el lateral exzaragocista Alberto Benito, el delantero Álvaro Jiménez y el portero brasileño Gabriel Brazao, entre otros.

Cádiz CF

Hasta ocho incorporaciones ha hecho en lo que va de mercado el equipo que dirige Álvaro Cervera. De ellas, la más rimbombante es la de José Manuel Jurado. El centrocampista sanluqueño jugará por vez primera en el conjunto amarillo tras su paso por el fútbol chino. Junto a él llega un central experimentado como Juan Cala y otro central, Fali, que ya disputó los últimos partidos de la pasada campaña y sobre el que el Cádiz ha ejercido la opción de compra al Nàstic de Tarragona. Isaac Carcelén y Carlos Akapo son refuerzos para las bandas y, para el ataque, llega Caye Quintana, máximo artillero en el Recreativo de Huelva con 16 tantos en la pasada temporada. El austriaco Rhyner y el francés Bodiger son los únicos fichajes foráneos para un conjunto que, una vez más, será candidato a todo pese al discurso interno de su vestuario, siempre cauto en el primer tramo liguero.

Deportivo de la Coruña

Cambios en el equipo que se quedó a un gol de lograr el ascenso a Primera División. El primero de ellos, en el banquillo: Anquela sustituye a Martí en un banquillo coruñés, al que llegan Luis Ruiz, Mamadou Koné (cedido por el Leganés tras una pasada campaña en el Málaga), el cañonero Ager Aketxe o el japonés Gaku Shibasaki, estos dos últimos con la carta de libertad tras jugar la pasada temporada en el Cádiz y el Getafe, respectivamente. Otro exmalaguista, el uruguayo Diego Rolan, ha iniciado la pretemporada pero es aún una incógnita si contará para Anquela o saldrá traspasado o cedido una vez más (estuvo en el Alavés la pasada 18/19). En total, diez caras nuevas para un equipo y una afición que esperan volver a Primera más pronto que tarde.

Girona FC

El conjunto catalán, recién descendido, ha renovado su plantilla con 14 nuevos jugadores, muchos de ellos con mucha experiencia en Segunda División. Llega Juan Carlos, portero titular del Lugo las dos últimas campañas; Marc Gual, cedido por el Sevilla pero jugando en el Zaragoza el último año o el senegalés Pape Diamanka, hasta ahora en el Numancia. A ellos se unen el regreso del canario Jairo, habilidoso extremo cedido al Cádiz y de Pablo Maffeo, que iniciará en esta 2019/2020 una segunda etapa en el conjunto catalán, bajo las órdenes de Juan Carlos Unzué.

SD Huesca

Otro de los equipos descendidos de LaLiga Santander, el Huesca, ha incorporado nueve nombres mezcla de juventud y veteranía. Muestra de la segunda son las llegadas de Mikel Rico o Pedro López, con sobrada experiencia en Primera , y Pedro Mosquera, que deja el Deportivo de la Coruña tras cuatro años para jugar en El Alcoraz, al que regresa Eugeni Valderrama, importante en el Albacete que peleó por el ascenso en la campaña pasada. Raba y Miguelón, cedidos por el Villarreal, el joven delantero traspasado del Atlético de Madrid Joaquín y Seoane, «producto» de La Fábrica del Real Madrid, también estarán a las órdenes de Míchel.

Rayo Vallecano

Paco Jémez no pudo obrar el milagro de la permanencia de la pasada campaña y este año intentará, ya desde el inicio, devolver a los de Vallecas a la elite del fútbol español. Y lo hará con pocos rostros nuevos, ya que además de la opción de compra ejercida sobre el lateral peruano Advíncula, al Rayo solo llegan el veterano delantero argentino Piovaccari, el defensa también argentino pero con pasaporte montenegrino Esteban Saveljich, el atacante cordobés Andrés Martín y el centrocampista Óscar Valentín, que regresa a casa (se formó en la cantera vallecana) libre del otro rayo madrileño, el de Majadahonda.

Real Oviedo

Valiente e importante apuesta por la cantera del conjunto ovetense que dirigirá Sergio Egea. Seis rostros nuevos, entre los que se encuentran el defensa central Alejandro Arribas, el extremo Marcos Sangalli o el delantero Alfredo Ortuño, y otras seis jóvenes novedades para la plantilla carbayona: Lolo González, Edu Cortina, Steven Prieto, Ugarte, Lucas y Borja suben del filial, el Vetusta, al primer equipo en una apuesta que podría sacarlos del elenco de equipos candidatos a, por lo menos, disputar el play off de ascenso.

Real Sporting

El otro conjunto asturiano de LaLiga SmartBank continuará estando dirigido por José Alberto López, que se hizo cargo del primer equipo ya iniciada la pasada campaña. El delantero Álvaro Vázquez, Marc Valiente, Unai Medina, los regresos de Javi Fuego, Borja López y Manu García o la opción de compra ejercida sobre el onubense Aitor García, que ya jugó en el Sporting en el último tramo liguero de la 18/19 son los nombres más destacados en una lista que no llega a la decena.

Real Zaragoza

La pasada temporada fue un calvario para el conjunto zaragocista que, lejos de luchar por subir, tuvo que recurrir a Víctor Fernández para amarrar la permanencia. Esta campaña, siete caras nuevas por el momento, para sumarse a un bloque que lleva varias campañas sin alterarse en muchas de sus piezas. Son refuerzos para la delantera el ghanés Raphael Dwamena, cedido por el Levante, el colombiano Luis Javier Suárez, que llega también cedido del Watford y el japonés Shinji Kagawa, rutilante traspaso desde el Borussia Dortmund. Además, ha conseguido retener al canterano Alberto Soro, que fichado por el Real Madrid jugará cedido en el conjunto de La Romareda esta temporada. El defensa Carlos Vigaray y el «Pichu» Atienza, procedentes del Alavés y del Numancia, respectivamente, intentarán volver a ilusionar a la afición maña con un posible ascenso. De momento, los más de 22.000 abonados que ya suma el Zaragoza, parecen ilusionados.