13 de agosto, cuatro días para que de manera oficial dé comienzo la temporada de LaLiga SmartBank. El Málaga CF se estrenará el sábado en el Sardinero ante el Racing con un buen número de incógnitas. La principal, saber con exactitud los jugadores con los que cuenta el cuerpo técnico para afrontar este primer choque.

En lo que va de verano, el conjunto de Martiricos se ha encontrado con varias piedras en el camino de la estructuración del primer equipo. Además de la falta de actividad del propietario de la entidad a la hora de autorizar altas y bajas, estas últimas de gran importancia para aligerar la masa salarial del club, se suma la sanción que impuso el ente liguero hace unas semanas y que impide al Málaga inscribir a los nuevos jugadores en la plantilla.

Aunque fichajes como tal solo ha llegado uno, el punta Okazaki, tampoco han podido ser inscritos hasta el momento varios jugadores que pasan del filial al primer equipo. Estos son los casos concretos de Alex Mula e Iván Rodríguez. Por edad, ambos jugadores ya no podrían tener ficha de filial. Al cambiar de categoría no podrían estar en Santander.

Con lo cual, el Málaga hasta el momento podría contar con 11 jugadores: Munir, Diego González, Juankar, Cifu, Luis Hernández, Adrián, Renato, Ontiveros, Pacheco, Lombán y Boulahroud.

En esta lista también está Luis Hernández. El central volvió ayer al trabajo después de la delicada lesión de rodilla que padeció en los días previos a la reincorporación. Podría estar disponible para el sábado, aunque su rodaje a lo largo de la temporada ha sido nulo. También se entrenó ayer con normalidad Juankar, después de haber sido baja en los últimos amistosos por unas molestias.

Para llegar en las mejores condiciones posibles al sábado, el equipo de entrenadores del conjunto costasoleño ha preparado una semana intensa de trabajo con sesiones diarias desde ayer lunes hasta el próximo viernes. Ese mismo día viajarán hasta tierras cántabras.

Pero más allá de lo estrictamente deportivo y falta de escasos días, el Málaga deberá intensificar las labores para cuadrar el desfase de masa salarial que ascendería hasta los 12 millones de euros.

Incógnita en el banquillo

Además de los jugadores, hasta el momento aún no se sabe con total exactitud si Víctor Sánchez del Amo podrá sentarse en el banquillo del Sardinero el próximo sábado a partir de las seis de la tarde.

El contrato del técnico madrileño vencía a finales de junio de este año. Con lo cual, su continuidad al frente del buque malaguista ha sido a través de un nuevo documento. La inscripción de los entrenadores en los equipos también deben pasar por los mismos filtros que los de los jugadores de campo.

Por lo tanto, la situación del madrileño sería bastante parecida a la del delantero japonés Shinji Okazaki: ambos cuentan con contratos vigentes que los vinculan a la entidad de Martiricos pero, por ahora, no pueden participar en los partidos oficiales.

En las oficinas del club continúan a la espera de que Al-Thani, con su firma, autorice las diferentes operaciones ya iniciadas.