Alfred N’Diaye está muy cerca de marcharse a Arabia Saudí. El jugador senegalés ya se encuentra, junto a su representante, negociando los últimos detalles de su contrato con el equipo asiático. Las conversaciones están muy encaminadas, pero hasta que no esté todo acordado y firmado no podrá anunciarse la fumata blanca.

Y es que, hasta hace unos días, el destino del mediocentro africano parecía que iba a ser el Getafe, pero cuando ya estaba todo pactado para la llega de N’Diaye al conjunto madrileño apareció esta nueva oferta del fútbol árabe, que sedujo más al jugador y que además es aún más beneficiosa para el Málaga CF.

El club de La Rosaleda tenía un serio problema por solventar con el segundo año cesión de N’Diaye, todavía propiedad del Villarreal. La entidad costasoleña tenía que asumir una parte de la alta ficha del senegalés -3 millones de euros brutos-, cosa que con la realidad económica actual de club es imposible. Y además, al término de la presente temporada debía abonar la cláusula de compra obligatoria, con una cantidad por encima de los 6 millones de euros. Inasumible en estos momentos.

Primero, en una operación a tres bandas, el Villarreal, el club blanquiazul y el Getafe habían llegado ya a un acuerdo para que N’Diaye recalara cedido durante el presente curso y que luego fuera el conjunto azulón el que se hiciera con la propiedad del jugador. Pero la oferta saudí lo cambio todo en el último instante.

Según apuntan medios madrileños, el equipo árabe en cuestión que puja por N’Diaye es el Al-Shabab, que se haría de forma inmediata con la propiedad del jugador, contentando a todas las partes y librando al Málaga de una buena papeleta. Desde hace días, el mediocentro africano tiene permiso para no entrenarse a la espera de resolver su futuro.

Masa salarial liberada

Si el Málaga CF consigue cerrar esta operación antes del fin de semana, Víctor Sánchez del Amo podrá contar con nuevos jugadores con ficha profesional para la visita al Girona en Montilivi. Antes del pasado encuentro frente a la UD Las Palmas (1-1), y gracias a cerrar las salidas de Javi Ontiveros al Villarreal y de Michael Santos al FC Copenhague, el técnico madrileño ya contaba con 14 «profesionales», los 12 que fueron convocados para el partido más los lesionados Luis Hernández y David Lombán. Y ahora si consigue concretarse la marcha de N’Diaye podrán ser inscritos nuevos futbolistas.

Por un lado, están Iván Rodríguez y Mula, que han pasado este año a contar con ficha del primer equipo y esperan su turno para poder vestirse de corto en partido oficial. Y luego los dos únicos fichajes blanquiazules hasta la fecha, el japonés Okazaki y José Rodríguez. También, y falta de que el Málaga concrete su marcha, está sin poder ser inscrito Adnane Tighadouini. El club le busca salida a toda costa.

Debido a la alta ficha de N’Diaye, el club de Martiricos conseguiría liberar con su marcha un espacio importante para inscribir a muchos de estos jugadores. Falta por ver qué ocurre con futbolistas como Keko o Juanpi -el mejor del partido frente a Las Palmas-, ambos también con unos emolumentos superiores a lo que puede permitirse el cuadro blanquiazul.

Jony Rodríguez

El «caso Jony» sigue estancado y en manos de los abogados de Al Thani y de los del conjunto italiano. El propietario blanquiazul y el equipo romano siguen discrepando en cuanto a lo que debe abonar el Lazio por llevarse al asturiano y este pasado fin de semana el extremo no pudo ser convocado al negarse el Málaga a darle el transfer internacional. La resolución del caso, tanto en tiempo como en forma, es una incógnita.