El panorama blanquiazul pinta cada vez más negro. La situación no es irreversible, hay tiempo para solucionar la papeleta que tiene encima de la mesa el Málaga CF, pero si el propietario del club, el jeque Al-Thani. En los últimos días, tras el cierre del mercado de fichajes y el revuelo organizado por la afición costasoleña por la nefasta gestión de la directiva blanquiazul, los medios nacionales han entrado en escena para catalogar la situación de la entidad de Martiricos.

La delicada realidad económica del Málaga está teniendo un gran impacto a nivel nacional, y las noticias que llegan desde la capital elevan aún más la preocupación en el seno del club y en la hinchada costasoleña, que ya ha mostrado por activa y por pasiva su desaprobación hacia la actuación del presidente.

Ayer, el diario Marca desveló que LaLiga anda realmente preocupada por la situación actual del Málaga y que ya se están planteando posibles medidas para los próximos meses si el panorama no cambia, y el único que puede hacer que esto coja un rumbo diferente es Al-Thani. Por más que duela, el futuro del club está en manos y en la voluntad del catarí y los asesores externos que trabajan desde hace unos meses para él.

LaLiga, tras analizar las cuentas del Málaga, ha alertado a la entidad costasoleña que la situación es insostenible con los gastos e ingresos actuales y hay cierta alarma de que todo desemboque en un nuevo «caso Reus». Así las cosas, según desveló el medio citado, el organismo que rige la competición doméstica en Primera y Segunda División ya tiene preparada una serie de medidas aterradoras si no hay cambio en la gestión de aquí al próximo mercado de fichajes, en el mes de enero.

El Málaga tiene en estos momentos excedido el tope salarial impuesto por LaLiga, por lo que si no se obra el milagro en el mercado invernal corre el riesgo de que se le abra un expediente administrativo y sea multado. Además, también se expone a una dura sanción de una temporada sin fichar. Todo esto, claro está, puede cambiar de un día para otro si Al Thani quiere, solo falta que esté por la labor.

Posibles soluciones

El Málaga necesita elevar sus ingresos de forma urgente para no verse en mayores problemas de económicos y solventar la temporada 2019/2020 sin impagos que agraven el tedioso momento actual. La forma más fácil de conseguir ese dinero es con la venta de los mayores activos de la entidad en el mercado invernal, que a su vez traería consigo una reducción de la masa salarial para reducir costes de plantilla. Además de esta, existe otra vía para sanear las cuentas, una ampliación de capital llevada a cabo por la propiedad, algo impensable viendo la actitud de Al-Thani en los últimos meses. Y a todo esto hay que sumar una profunda reestructuración del club a nivel global para reducir su tamaño y adaptarlo a una entidad con sus ingresos actuales -incluyendo los salarios de Al-Thani, sus hijos y demás directivos-. Otra opción, tan sencilla como improbable, es que el catarí devuelva los más de 4 millones que debe al club por préstamos concedidos en el pasado.

En definitiva, una situación límite y con en el Málaga CF en el punto de mira de LaLiga. El club blanquiazul ya conoce de primera mano lo que tiene que hacer para no sufrir problemas de gravedad, como un posible descenso administrativo, solo falta que alguien le haga ver a Al-Thani que tiene tomar medidas de forma inmediata para evitarlo. Si es que quiere.