El Málaga CF visitará Anduva por primera vez en su historia en Liga. Desde la refundación, allá por el año 1994, el club de Martiricos ha recorrido los campos de Tercera, Segunda B, Segunda y Primera División del fútbol nacional midiéndose a equipos de toda la geografía española. Concretamente, a lo largo de estos 25 años, los blanquiazules se han enfrentado a 110 conjuntos -incluyendo fases de ascenso-, y este sábado sumarán uno más a la lista: CD Mirandés.

Equipos que ahora mismo se encuentran en el nivel más alto, otros tantos con los que se vieron las caras en el infierno del fútbol español y otros que ya están incluso desaparecidos, pero nunca había tenido la oportunidad de medirse al cuadro burgalés en partido oficial de Liga, ni como Málaga CF ni como CD Málaga.

Tras desaparecer y refundarse como Málaga CF, recogiendo en 1994 el testigo de Atlético Malagueño que militaba en Tercera División, el club costasoleño inició su nueva andadura desde la cuarta categoría más alta. Ahí se midió a equipos poco conocidos para los más jóvenes como el Plus Ultra CF o el Garrucha, mítico rival al que endosó un 14-0 en La Rosaleda con cuatro goles de Carmona y tres del gran Basti. Después ya llegaron los ascensos y los años de bonanza hasta ver a los mejores equipos del país pasar por Martiricos.

La Opinión estuvo ayer indagando en los 25 años de historia del Málaga CF, con la colaboración de Domingo Muñoz, responsable del Área de Historia de la Fundación del Málaga Club de Fútbol, para contrastar cada uno de los rivales a los que se ha medido en estos años en la competición doméstica en diferentes categorías. Y en total, cuando los de Víctor Sánchez del Amo pisen el césped de Anduva, serán 111, entre los que se incluyen siete equipos filiales: Real Madrid Castilla, Sevilla Atlético, Atlético de Madrid B, Barcelona B, Mallorca B, Betis B y Granada B, actual Recreativo Granada.

Rival copero

Pese a no haberse enfrentado nunca en partido liguero, el Málaga CF y el CD Mirandés ya se han visto las caras en una ocasión anterior, con resultado negativo para el conjunto blanquiazul. Fue hace cuatro temporadas, en la 2015-2016, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los burgaleses se llevaron el encuentro de ida en Anduva por 2-1 con goles de Álex García y Lago Júnior. Roque Santa Cruz hizo el tanto del conjunto malagueño. En la vuelta, en La Rosaleda, los hombres dirigidos por entonces por Javi Gracia no pudieron remontar y volvieron a perder por 0-1, con nuevo gol de Lago Júnior, y quedaron apeados de la competición del K. O.

Fuenlabrada y Huesca

La lista de rivales del Málaga CF en Liga se agrandará en las próximas semanas. El cuadro costasoleño nunca se ha medido en esta competición ni al Fuenlabrada, recién ascendido a Segunda División, ni al Huesca, descendido de Primera la pasada campaña y que logró subir a la máxima categoría el año que los blanquiazules bajaron a LaLiga SmartBank. El Málaga visitará al Huesca en la jornada 10 y recibirá al Fuenlabrada en La Rosaleda en la 15.