Ningún partido es fácil en Segunda División. Se llame Liga 123, Liga SmartBank... o como quieran los que mandan y los que pagan. Pero no podemos negar que hay rivales y «rivales» en esta exigente categoría de plata del fútbol nacional.

El Málaga CF visita hoy a Anduva para medir fuerzas desde las 16 horas con un CD Mirandés que seguro que no dará un balón por perdido, que jugará al límite de sus fuerzas y que opondrá máxima resistencia, pero que es (con los números en la mano) uno de los equipos más modestos de la categoría. O sea, que el equipo de Víctor Sánchez del Amo tiene hoy ante sí una de las salidas, a priori, menos exigentes de las 21 que realizará durante todo el presente campeonato.

El equipo, por fin, ha tenido una semana de calma. La más tranquila desde que arrancó la pretemporada el pasado mes de julio. Sigue habiendo demasiado «run-run» extradeportivo, es verdad, pero con la plantilla cerrada hasta el mercado invernal, Víctor ha podido trabajar y preparar con cierta tranquilidad los últimos seis días esta cita en tierras burgalesas, la quinta en lo que va de Liga.

Además de recuperar a los internacionales que estuvieron ausentes contra el Almería por el «Virus FIFA», las principales novedades en la lista de expedicionarios del Málaga CF fueron ayer Lorenzo González y Benkhemassa, esta vez sí, con los papeles en regla, para que el técnico madrileño pueda contar con ellos en Anduva... si es que lo considera oportuno.

Está por ver el dibujo que presenta el equipo, más o menos ofensivo, ahora que tiene ya los referentes arriba que faltaban en las primeras jornadas ligueras. Todo hace indicar que Víctor mantendrá el 4-2-3-1, pero...

Rival peleón

Al otro lado del campo espera un Mirandés que sabe que para mantener la categoría necesita hacer de Anduva un fortín. Ellos son conscientes de que partidos como el de hoy son claves para buscar el objetivo que se han marcado para mayo. Los de Iraola suman 4 puntitos después de un empate en Vallecas (2-2) y de lograr su primer triunfo la pasada semana ante el Oviedo (2-1). El Mirandés es un equipo peleón, que ha visto en este arranque liguero portería (5 goles en 4 partidos), pero que también es verdad que está sufriendo atrás (7 en contra).

Los jugadores del equipo castellano han celebrado a puerta cerrada sus últimas sesiones preparatorias con la intención de no dejar nada al descubierto ante su segundo partido consecutivo ante sus aficionados.

Para Iraola, la victoria del otro día «es lo que llena», en el último minuto ante el Oviedo (2-1), al tiempo que recuerda que su asignatura pendiente es conseguir que «no penalicen tanto» los errores que cometen.

Del Málaga CF, el técnico rojillo ha destacado la superioridad del cuadro blanquiazul. «Tiene jugadores ya no de Segunda División, sino muchos de ellos de Primera. Ellos mismos lo han dicho esta semana que es la primera en la que ya saben los que van a estar en plantilla y los que no. Seguro que quieren venir aquí a por la victoria para focalizarse en la parte alta de la tabla, pero para eso estamos nosotros, para evitarlo aunque sabemos que la exigencia del duelo es muy alta», apuntó el técnico vasco.

El preparador del CD Mirandés sabe que será un partido «especial» para su equipo, por tener enfrente a un rival con tanta historia. «Enfrentarse al Málaga va a hacer que el jugador salga enchufado sí o sí», afirma el técnico rival, que espera que éste sea un partido con una motivación extra para sus jugadores.

Iraola no podrá contar seguro con Enric Franquesa, mientras que son dudas Jon Irazabal y Mathia que ha entrenado durante la semana y «está para la convocatoria».

Está claro que estamos ante un partido ideal para «crecer», pero el Málaga CF necesitará una versión mejorada respecto a sus últimos partidos. Al menos, necesitará estar más fino en ataque si es que quiere sumar los 3 puntos. Solo un gol en juego (el del estreno en Santander) es un dato que hay que voltear sí o sí. Porque si no...

Que nadie se despiste con el tradicional «baile» de horarios. La cita es en plena sobremesa, a las 16 horas. Hoy puede ser un gran día. A ver...